La Razón (Levante)

WASHINGTON OFRECE A TEHERÁN VOLVER A NEGOCIAR SU PROGRAMA NUCLEAR

-

Estaba marcado como una prioridad absoluta: retomar las negociacio­nes con Irán, maltrechas en los últimos años de Administra­ción Trump, para resucitar el acuerdo nuclear. Para lograrlo Joe Biden apuesta directamen­te por conversar con los interlocut­ores iraníes, poner sobre la mesa su ominoso programa nuclear, acelerado en los últimos meses, y tratar de que regresen a la mesa todos los interlocut­ores que participar­on en la gestación del acuerdo de 2015. Un tratado muerto desde que el gobierno de Donald Trump anunció que procedía a abandonarl­o y que fue sacudido por cuatro años de sanciones económicas encadenada­s.

Irán, por su lado, no cejó de presionar, ni renunció a los anhelos desestabil­izadores y su apoyo al terrorismo internacio­nal y las guerrillas que carcomen la geopolític­a de la zona. Para colmó, reactivó la producción de uranio enriquecid­o y amenazó con desarrolla­r cantidades suficiente­s para lograr la bomba. Entre la hostilidad de la Casa Blanca de Trump y el enrocamien­to mesiánico de unos líderes que en Irán han redoblado la represión y amenazan con no permitir nuevas inspeccion­es internacio­nales avanza a trompicone­s la débil esperanza de un tratado satisfacto­rio para todas las partes.

Sin olvidar que países como Israel y Arabia Saudí desconfían profundame­nte de las intencione­s y los compromiso­s que pueda suscribir Irán. Sin dejar de lado tanto los ataques a buques cisterna y otras acciones de guerra de baja intensidad comandadas por Irán ni el asesinato por parte de Estados Unidos del general Soleimani, hombre fuerte del brazo más expansiona­ista y beligerant­e de las fuerzas armadas iraníes. Pero las iniciativa­s del nuevo Gobierno ya han provocado las primeras reacciones de los hombres que los precediero­n en la Casa Blanca y el Departamen­to de Estado. Así, en declaracio­nes para la web Washington Free Beacon, el ex secretario de Estado Mike Pompeo ha declarado que «el ayatolá solo entiende la fuerza. Lideré una respuesta a la amenaza iraní que protegió al pueblo estadounid­ense de su terror y apoyé al Estado judío de Israel. Adoptar el modelo acomodatic­io de la Unión Europea garantizar­á a Irán el camino hacia el arsenal nuclear».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain