La Razón (Levante)

Ábalos e Iglesias, también en guerra total y pública por la Ley de Vivienda

La norma, parada entre acusacione­s cruzadas de sectarismo e incumplimi­ento de los acuerdos

- POR R. L. VARGAS

La guerra entre los integrante­s de la coalición de Gobierno parece infinita. Las diferencia­s que en un principio PSOE y Podemos parecían resolver de puertas para adentro ahora se han convertido en reproches públicos. La penúltima trifulca con los medios de comunicaci­ón de testigos tiene que ver con la Ley de Vivienda. El proyecto tenía que haber estado listo a finales de enero. Pero las evidentes diferencia­s que separan a ambos partidos lo fueron retrasando y el PSOE decidió que lo mejor era seguir negociándo­lo después de las elecciones catalanas. Pero la prórroga no ha servido para templar los ánimos. Más bien parece que ha contribuid­o a caldearlos más.

Los equipos de la Vicepresid­encia segunda que dirige Pablo Iglesias, representa­da por la secretaria de Estado para la Agenda 2030 Ione Belarra, y del Ministerio de Transporte­s (Mitma) de José Luis Ábalos, encabezado por el secretario general para la Agenda Urbana y Vivienda David Lucas, retomaron el pasado jueves las negociacio­nes sobre el anteproyec­to de ley. Un encuentro, el tercero desde mediados de enero, que sólo sirvió para constatar que el proyecto sigue bloqueado y que las diferencia­s entre ambas partes siguen siendo profundas. El PSOE considera que el planteamie­nto de Podemos es «sectario» y que, a diferencia de lo que ellos quieren, no integra a toda la sociedad. El equipo de Lucas entregó al de Belarra un documento con las líneas maestras que debería recoger el texto legal. El documento analizan aspectos como la conformaci­ón de los parques públicos de vivienda, el posibilita­r viviendas dignas a precios asequibles, la colaboraci­ón entre administra­ciones o la soluciones habitacion­ales para las familias vulnerable­s.

Pero a Podemos, este documento le parece que sirve para poco.

Más bien, le parece que no sirve para nada y que los socialista­s no están cumpliendo con su acuerdo de Gobierno. Desde la formación morada argumentan que los socialista­s no han contestado por escrito a cuestiones cruciales que han planteado como la paralizaci­ón de los desahucios sin alternativ­a habitacion­al, cómo regular los precios del alquiler, la responsabi­lidad de los grandes propietari­os, la tasa a las viviendas vacías o la obligación de que los grandes propietari­os dispongan del 30% de su parque para alquiler social. El Mitma, a su entender, está peligrosam­ente cerca de los postulados que defiende Alval, una patronal de arrendador­es que dirige el ex alcalde de Barcelona Joan Clos.

Lo cierto es que, aunque no haya un documento escrito que lo recoja, el PSOE sí ha descartado públicamen­te propuestas como la de los desahucios.

 ?? EFE ?? El ministro de Transporte­s, José Luis Ábalos, conversa con Pablo Iglesias en el Senado
EFE El ministro de Transporte­s, José Luis Ábalos, conversa con Pablo Iglesias en el Senado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain