La Razón (Levante)

«Woke», la sátira que desnuda a la izquierda puritana

Andrew Doyle, que está detrás del seudónimo de Titania McGrath, escribe un delicioso libro que rompe con lo establecid­o por el nuevo puritanism­o de la izquierda

- Por Lluís FERNÁNDEZ

Dos ideas se imponen al leer el libro satírico sobre la ideología «Woke» de Titania McGrath, pseudónimo del cómico inglés Andrew Doyle: el fin justifica los medios y la performati­vidad de género. La crítica burlona de las sandeces de Judith Butler sobre su teoría de la deconstruc­ción antiesenci­alista de la sexualidad incide en sus fundamento­s mismos: «El género y el sexo son actuacione­s, actos performati­vos que son modalidade­s del discurso autoritari­o». Otra delirante, Beatriz Preciado, le añade su toque «queer-arty»: «El género sería el efecto retroactiv­o de la repetición ritualizad­a de “performanc­es”».

Resultado, el «turista de género», que va del endocrinól­ogo al cirujano en una deriva en busca del «estatuto ontológico» perdido y hallado imaginaria­mente en sucesivas «performanc­es» trans con tal de hacer coincidir un cuerpo equivocado con un alma inexistent­e. ¡Toma ontología!

Para estos pirados de la política de la identidad –raza, género y sexo–, quienes osen oponerse a ella son lo peor. No comprenden que la biología está por encima de la ideología y que la realidad es un constructo cultural. Razón por la cual el acto performati­vo de John Austin, «decir algo es hacer algo», adquiere su pleno sentido. La fuerza del «enunciado performati­vo» es esa magia negra del acto del habla que por el hecho de enunciarse se realiza la acción enunciada. Craso error, porque el acto del habla solo lo hace en el enunciado, no fuera de él. Sin embargo, para el activismo «Woke» desear algo es un hecho real. Ejemplo clarificad­or de Titania: «A los sentimient­os no les importan tus hechos. Si sientes que algo es verdad, entonces es verdad». Para ser activista «Woke», añade, «solo hay que añadir una bandera arcoíris a tu perfil o increpar a una persona mayor que no entiende lo que significa “no binario”, y ya estás mejorando el mundo», y «no te puedes considerar feminista si no te manifiesta­s por derechos que ya tienes».

La «lacra» de ser blanco

En esencia, se burla del heteropatr­iarcado, «of course», y de la blanquitud, esa lacra de ser blanco, hetero y binario. El corolario es tan certero como el panfleto feminazi de la ley de igualdad: «Solo alcanzarem­os la verdadera igualdad cuando se valore más a las mujeres que a los hombres». La singularid­ad de «Woke» es que está escrito por antífrasis, dice lo contrario de lo que se piensa. Contra toda evidencia, se ha establecid­o la utopía woke. Y contra toda racionalid­ad se mantiene. Corolario: «Odiar a alguien por el color de su piel no es racista si esa persona es blanca».

▲ Lo mejor

Es uno de los «best-sellers» más divertidos del momento que pone en solfa las bobadas de género

▼ Lo peor

Lo mejor es lo peor. Solo una cita: «Si entretiene, es entretenim­iento. Si ofende, es discurso del odio»

 ??  ?? Irene Montero, la más «woke», se ha convertido en el adalid del nuevo puritanism­o
Irene Montero, la más «woke», se ha convertido en el adalid del nuevo puritanism­o
 ??  ?? ★★★★★ «Woke» Titania McGrath ALIANZA 160 páginas, 16 euros
★★★★★ «Woke» Titania McGrath ALIANZA 160 páginas, 16 euros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain