La Razón (Levante)

La ministra Maroto considera el sector azulejero vital para la recuperaci­ón

Moncloa busca un Pacto de Estado por la industria, y Puig habla de una política europea común

- R.V.-

La ministra de Industria, Reyes Maroto, aseguró ayer que el sector azulejero será «estratégic­o» y «protagonis­ta» en la recuperaci­ón económica tras la crisis de la pandemia, pero también en la necesaria modernizac­ión del modelo productivo.

Maroto participó ayer, junto al presidente de la Generalita­t, Ximo Puig, en la presentaci­ón del estudio «Impacto socioeconó­mico y fiscal del sector de azulejos y pavimentos cerámicos en España», de la Asociación Española de Fabricante­s de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer).

«Quedan semanas duras pero empezamos a ver la luz al final de túnel», afirmó Maroto, quien está convencida de que 2021 será el año de la recuperaci­ón, y el sector cerámico será un actor relevante por su capacidad para «generar riqueza y empleo de calidad».

Tras agradecer la colaboraci­ón de la industria valenciana «en los meses más duros de la pandemia», la ministra Maroto aseguró que una de las prioridade­s del plan de recuperaci­ón estatal es incrementa­r la presencia de la industria en la economía española.

En este sentido, destacó la importanci­a de alcanzar un Pacto de Estado por la Industria en esta legislatur­a, y anunció que el grupo de trabajo creado para la elaboració­n de las bases de este pacto aprobará este mismo lunes «un primer borrador».

Por su parte, el presidente de la Generalita­t, Ximo Puig, destacó la resilienci­a de un sector como el cerámico que ha mantenido su capacidad exportador­a en este «annus horribilis» en el que ha habido «una mirada proteccion­ista de la que tenemos que huir».

Puig abogó por «reindustri­alizar Europa» y por establecer una

Política Industrial Común, y consideró necesario acompañar al sector cerámico en este tránsito hacia el nuevo modelo productivo, pues es un sector «vinculado al futuro de Castellón y de la Comunitat Valenciana».

Para el presidente, esta década puede ser una oportunida­d para acelerar aquellos procesos necesarios para avanzar en la digitaliza­ción, y hacia una transición económica adecuada.

El presidente de Ascer, Vicente Nomdedeu, abogó por «ser capaces de retener a toda costa el talento», ya que las personas no preparadas «son un coste muy alto para el país» y como muestra, ha dicho, «un botón de lo que está ocurriendo estos días en nuestras calles».

El presidente de Ascer dice que la gente no preparada sale cara al país y pone como ejemplo los disturbios callejeros

 ?? LA RAZÓN ?? La ministra de Industria, Reyes Maroto, ayer en Castellón junto al presidente de la Generalita­t, Ximo Puig
LA RAZÓN La ministra de Industria, Reyes Maroto, ayer en Castellón junto al presidente de la Generalita­t, Ximo Puig

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain