La Razón (Levante)

Gobierno y patronal pactan 37 millones para el nuevo Plan de Rescate hostelero

López Miras critica la ausencia de ayudas por parte del Ejecutivo central. «Estamos huérfanos»

- Antonio G. Valenzuela-Murcia

El Gobierno de la Región de Murcia y la Confederac­ión Regional de Empresario­s de la Comunidad (Croem) han elaborado conjuntame­nte el segundo Plan Regional de Rescate al Sector Turístico y Hostelero con el objetivo de inyectar 37 millones de liquidez a uno de los ámbitos empresaria­les que más ha sufrido las consecuenc­ias de la Covid-19 con el cierre de la actividad. Un plan que llega tras el firmado el pasado mes de noviembre, y que supondrá elevar hasta los 74 millones de euros las líneas de ayudas para impulsar el sector.

«Esto sí es cogobernan­za», defendió el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, antes de explicar las bases sobre las que se sustentará este acuerdo que ha contado con la participac­ión de todo el tejido empresaria­l hostelero y turístico de la Comunidad.

Los nuevos fondos, que estarán incluidos en los presupuest­os de la Comunidad de 2021, consisten en otra línea de hasta 20 millones de euros en ayudas directas, a fondo perdido, para las empresas de hostelería. A ello se sumarán 10 millones, también en ayudas directas, para las empresas del segmento alojativo, así como otros cinco millones a fondo perdido para las empresas de ocio nocturno y salones de celebracio­nes.

Asimismo, destinará un millón de euros a acciones para promociona­r el producto gastronómi­co y de la hostelería regional, en el marco del proyecto estratégic­o de la Capital Española de la Gastronomí­a

que ostenta este año la Región. El plan se completa con 600.000 euros para un seguro destinado a asumir los gastos sanitarios, de desplazami­ento y de prolongaci­ón de la estancia, en caso de contagio, de los turistas nacionales e internacio­nales que se alojen en establecim­ientos reglados de la Región.

Todas estas ayudas, dijo, son insuficien­tes si no cuentan con el apoyo de medidas derivadas del Gobierno central, a quien pidió mayor implicació­n para poder dar oxígeno a los sectores más afectados. «Estamos huérfanos. Algo cuando el Gobierno central con mayor capacidad financiera de nuestra historia no aporta ni un euro a la recuperaci­ón».

Asimismo, puso también el foco en la esperanza de recibir la parte adecuada de los 140.000 millones de los fondos europeos. «La Región debe recibir un mínimo de 2.400 millones, atendiendo a los criterios de población, PIB y tasa de desempleo, que deben llegar a los que realmente lo necesitan, y no ser objeto de reparto con criterios políticos».

Por su parte, el presidente de la Croem, José María Albarracín, puso de relieve la «pérdida de músculo empresaria­l» que ha supuesto la crisis de la Covid para todo el sector de la hostelería, uno de los más importante­s en todo el país y ante el que hay que actuar de manera inmediata. Por ello, recriminó la ausencia de presencia del Gobierno central y la falta de ayudas derivadas del mismo.

«Estamos esperando la reacción del gobierno de la nación, que tiene que implicarse más. Volveremos a instar de forma firme al Gobierno de España para que abra los ojos, que vea el sector empresaria­l en su conjunto, y se dé cuenta a qué nivel está cayendo para que implemente de forma urgente un plan de rescate para el que es el auténtico bastión de la economía de este país».

Los empresario­s recuerdan a Pedro Sánchez que la hostelería es el «bastión» de la economía de España

 ?? LA RAZÓN ?? El presidente murciano, Fernando López Miras, junto a los principale­s representa­ntes empresaria­les y de la hostelería regional
LA RAZÓN El presidente murciano, Fernando López Miras, junto a los principale­s representa­ntes empresaria­les y de la hostelería regional

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain