La Razón (Levante)

Simón: «Hay más riesgo en ir bajo un paso de Semana Santa que en el 8-M»

- Elena Genillo -

Fernando Simón es partidario de celebrar el 8-M, pese a que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, volvió ayer a reiterar que la situación epidemioló­gica no lo permite y que «no ha lugar». Al ser preguntado sobre si supone elevar el riesgo de contagio, Simón contestó que no depende tanto de los aforos sino «del tipo de acto y la relación que genere entre las personas». Sobre si es válido el umbral de 500 personas permitido en Madrid, en su opinión «no es lo mismo estar bajo un paso [de Semana Santa] que ir a una manifestac­ión».

El director del Centro de Alertas y Emergencia­s Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, es partidario de celebrar el 8-M, pese a que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, volvió ayer a reiterar que la situación epidemioló­gica no lo permite y que «no ha lugar». Pese a que la ministra pide «coherencia» a las comunidade­s, comunidade­s, algunas como Madrid van a permitir las concentrac­iones de menos de 500 personas en el Día de la Mujer. El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, apuntó que permitirá manifestac­iones de hasta 500 personas, porque así lo aconseja la Consejería de Sanidad madrileña por la situación de la pandemia. Y que este máximo de 500 personas «no es solo con las manifestac­iones del 8M, sino con todas».

Al ser preguntado sobre si la celebració­n de este tipo de actos supone elevar el riesgo de contagio, Simón contestó que «todo depende de cómo se relacionen los participan­tes». «Los que mantengan la distancia y lleven la mascarilla van a reducir mucho los contagios, aunque no a cero», apostilló. Para el epidemiólo­go el riesgo de trasmisión del virus no depende tanto de los aforos sino «del tipo de acto y la relación que genere entre las personas». En todo caso, advirtió que el Centro de Alertas Sanitarias no ha fijado ese parámetro de los 500 manifestan­tes y que no conoce en qué se había basado Madrid para fijarlo. Preguntado sobre si sería válido ese umbral para celebrar pasos de Semana Santa (suspendida en la mayoría de las comunidade­s), contestó que «yo no soy experto en estas cosas, pero desde luego no es lo mismo estar bajo un paso que ir a una manifestac­ión».

Pese a que lo ocurrido el año pasado podría haber modulado la opinión del director del CCAES, lo cierto es que sigue en sus 13. El 26 de febrero de 2020, el Gobierno elevó el riesgo de contagio en España de «bajo a moderado» ante los primeros brotes detectados en Canarias y Baleares de varios turistas que visitaron los archipiéla­gos. Pese a que el virus ya

circulaba por el país y ya se habían cancelado eventos multitudin­arios como el Mobile World Congress de Barcelona, el Gobierno se empeñó en celebrar el 8-M y permitió las manifestac­iones. El propio Fernando Simón avaló la decisión. Poco antes del día en cuestión, al ser preguntado sobre si permitiría a su hijo acudir contestó que «le diría que hiciese lo que quisiera».

Aunque el Ejecutivo de Pedro Sánchez sigue sin reconocer el impacto que tuvo su decisión de no cancelar el 8-M, los datos hablan por sí solos: el 1 de marzo había 100 contagiado­s y el 9 de marzo salieron a la luz de golpe más de 1.000. Concretame­nte ese lunes se cerró con 1.621, la mayoría de ellos en la Comunidad de Madrid. Fueron justo en las horas posteriore­s a las más de 400 concentrac­iones por toda España, en las que coincidier­on 600.000 personas, cuando el Ejecutivo de Pedro Sánchez admitió que se estaba produciend­o un cambio de escenario. España entraba en una situación de «contención reforzada», un eufemismo de preconfina­miento que duraría apenas 5 días.

Si el Gobierno hubiera echado el cierre solo una semana antes y no se hubiera celebrado el 8-M, se habrían producido 5.000 muertes y no 28.000 en la primera ola. Es decir, se habrían ahorrado 23.000. Así lo refleja un estudio llevado a cabo por un equipo de científico­s del departamen­to de Ingeniería Informátic­a y Matemática­s de la Universida­t Rovira i Virgili.

 ?? EFE ?? El director del Centro de Coordinaci­ón de Alertas y Emergencia­s Sanitarias, Fernando Simón, ayer
EFE El director del Centro de Coordinaci­ón de Alertas y Emergencia­s Sanitarias, Fernando Simón, ayer
 ??  ?? El director del CCAES, Fernando Simón
El director del CCAES, Fernando Simón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain