La Razón (Levante)

El CGPJ da siete días para lograr el pacto

Aplaza los nombramien­tos hasta el próximo jueves en aras del consenso

- F. Velasco -

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial tenía previsto abordar ayer ocho nombramien­tos pendientes, uno de ellos, el de la presidenci­a del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, desde hace más de un año. Sin embargo, antes de que llegase ese momento se produjeron «conversaci­ones» o «negociacio­nes» informales encaminada­s a logra el mayor consenso posible. En un primer momento, algunos vocales que se negaban en redondo a abordar los nombramien­tos, plantearon la opción de trasladar hasta el día 18 la decisión sobres esa cuestión.

Esta posibilida­d, sin embargo, fue rechazado de plano por los ocho vocales que presentaro­n el escrito solicitand­o que se incluyese en el orden del día el debate para votar a los candidatos a las distintas plazas vacantes.

Por este motivo, hicieron una «contraofer­ta», una decisión «intermedia»: celebrar un Pleno extraordin­ario el próximo día 4 para realizar el citado debate y ver si se logran las mayorías necesarias para los nombramien­tos.

Así, cuando llegó el citado punto del orden del día, fue el vocal José María Macías quien defendió esa propuesta, que fue aceptada por asentimien­to por el resto de vocales y que contó también con el visto bueno del presidente, Carlos Lesmes.

De esta forma, se evitó que el CGPJ hubiese evidenciad­o una fractura más que relevante entre sus componente­s, quienes defendían dos posturas diametralm­ente opuestas: los que defendían votar los nombramien­tos y los que se oponían radicalmen­te. Y no sólo quedaría reflejada esa división, sino que también era probable que las designacio­nes no se llevasen a cabo al no lograse las mayorías absolutos. De hecho, las plazas que requieren contra con 13 votos –presidenci­as de los TSJ de Canarias y País Vasco y los tres magistrado­s del Tribunal Supremo– eran más que complicada­s que pudiesen salir adelante. Y, con este aplazamien­to de una semana se pretende que se pueda lograr un «amplio consenso»

Además, se venía a otorgar una semana más de «plazo» a PSOE y PP para que cerrasen de una vez. Si en este tiempo se alcanza el pacto, «ya veríamos si votamos o no los nombramien­tos», pero si ello no sucede «la institució­n debe seguir adelante con su funcionami­ento y entonces sí que votaríamos, con independen­cia que salgan o no los candidatos».

Nombrados jueces militares

Además de esos nombramien­tos estaban los de cinco jueces militares. Clara Martínez de Careaga planteó que tampoco se llevaran a cabo los mismos, postura secundada por Álvaro Cuesta, Rafael Mozo, Pilar Sepúlveda y Concepción Sáez. Sin embargo, aquí sí hubo una mayoría que avaló realizarlo­s. Y así, fue, con 16 votos a favor y la abstención de esos cinco vocales se hicieron las designacio­nes correspond­ientes.

 ??  ?? El presidente del TS y del CGPJ, Carlos Lesmes
El presidente del TS y del CGPJ, Carlos Lesmes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain