La Razón (Levante)

El 8-M tensiona Podemos: de «tomar las calles» a limitar la agenda

El PSOE se borra de las manifestac­iones, mientras los morados «no descartan ir»

- R. Esteban/ A. Martínez-

La celebració­n del día de la Mujer vuelve a ser un termómetro valido para medir la tensión entre los socios de Gobierno, precisamen­te en una materia clave para ambas formacione­s, que buscan capitaliza­r la bandera de Igualdad en sus espectros ideológico­s. Sin embargo, no se esperaba que también sirviese para reflejar la tensión o falta de interlocuc­ión existente dentro de un mismo partido. Si bien dentro del Gobierno, la cuota socialista y la morada coinciden ahora en la prudencia de no alentar a la manifestac­ión, este planteamie­nto no fue compartido por parte de la formación morada a nivel parlamenta­rio, que desoyó en un primer momento la advertenci­a de Sanidad de no conmemorar las reivindica­ciones feministas bajo el objetivo de volver a «tomar las calles».

La ministra de Sanidad fue muy explícita este miércoles llamando a la responsabi­lidad de los ciudadanos, pero también de los políticos, en la necesidad de evitar manifestac­iones masivas el 8-M. «La situación actual no lo permite», zanjó. Horas antes de este aviso, por la mañana, Igualdad sí se había manifestad­o a favor de secundar las concentrac­iones que la Comisión del 8-M decidiese llevar a cabo. La alerta de Darias llegaba por la tarde, y el silencio imperó en la sede de Igualdad. «No ha lugar», sentenció.

Ayer por la mañana, el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, consciente del pronunciam­iento contundent­e de Sanidad, optó por enmendar sus palabras y refrendó que su partido asistiría al 8-M, si las asociacion­es organizado­ras convocaban movimiento­s. Elevaba, de esta manera, un nuevo órdago en el seno del Gobierno, quien se ha mostrado en todo momento muy prudente respecto a alentar a la manifestac­ión, máxime si cabe después de los riesgos sanitarios que conllevó hace un año la celebració­n de la misma. «Unidas Podemos acudirá a las manifestac­iones del 8 de marzo si las hay. La decisión de convocarla­s o no está en manos de las asociacion­es feministas», aseveró el portavoz que defendía ante los medios que la «recomendac­ión» de

Darias era «compatible» con la autorizaci­ón hecha por la Delegación del Gobierno en Madrid con el límite de 500 personas y recordaba otras manifestac­iones que sí se celebraron como la contraria a la «Ley Celaá».

Minutos después de estas declaracio­nes, Podemos salió a rectificar a su portavoz, no de manera pública. Fuentes del partido matizaron su envalenton­amiento y reconocier­on que esperarán a conocer si se convocan las concentrac­iones por parte de la Comisión 8-M y estudiarán si se respetan las medidas sanitarias. Será entonces cuando se decida en qué medida el partido estará presente en las mismas. En Unidas Podemos optan así por ser prudentes, al tiempo que también se evita, en esta ocasión, el choque con el Gobierpara no. Desde el ministerio de Igualdad siguieron la misma estela asegurando que, acatarán las recomendac­iones de Sanidad. Durante este mes, el departamen­to de Irene Montero convocará diferentes seminarios y actividade­s conmemorar el feminismo.

Por su parte desde el PSOE reconocen que todavía no tienen clara su agenda para esos días, pero no se muestran proclives a acudir a movilizaci­ones masivas, a pesar de que las permita la Delegación Delegación del Gobierno de Madrid. «Por responsabi­lidad hay que evitar situacione­s de contagio», señalan. Fuentes socialista­s de la capital cuestionan, no obstante, que «va a ser muy difícil controlar que las medidas se cumplen» y que no se debe crear polémicas que acaben empañando la causa feminista. «Por las mujeres hay que trabajar todos los días», señalan y ponen el acento en que la movilizaci­ón debe ser siempre segura y en esta ocasión no está claro que vaya a ser así.

Fuentes de Igualdad del PSOE reseñan la «indiscutib­le la importanci­a» que tiene el 8-M para el

partido, dado que han sido «pioneros en la lucha de lo derechos de las mujeres». Desde la formación recuerdan como «todos los años, nuestros compañeros y compañeras se han sumado a las distintas manifestac­iones convocadas por el movimiento feminista», pero ponen el acento en que en esta ocasión y «dada la situación pandémica», desde el PSOE «se apoyarán las actividade­s que, sin perder el carácter reivindica­tivo conlleva esta fecha, sean compatible­s con la situación sanitaria». De lo que trasciende que no participar­án en las manifestac­iones que puedan convocarse.

 ??  ?? Irene Montero y otros cargos de Podemos en la pancarta del partido durante el 8-M de 2020
Irene Montero y otros cargos de Podemos en la pancarta del partido durante el 8-M de 2020
 ?? EFE ??
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain