La Razón (Levante)

Los ansiados sillones de la casta

- Tomás Gómez

Una vez pasadas las catalanas, hay dos temas que centran el interés político. El primero es si el próximo Govern va seguir la deriva radical independen­tista o si va a intentar pactar económicam­ente más recursos con el Estado y, de paso, volver a llevarse una rebanada de autogobier­no. El segundo es la negociació­n PP-PSOE de cara a la elección de los órganos de algunas institucio­nes.

El acuerdo sobre RTVE se ha consumado, lo que indica que el del CGPJ no debe andar lejos. Hasta el momento, las posiciones estaban bloqueadas por la posible incorporac­ión de vocales próximos a Podemos. Era el escollo más importante y con el que Casado ha hecho bandera, situándolo como una línea roja para los populares.

Sánchez no tiene interés en que los podemistas aumenten su presencia en las institucio­nes. Ya sabemos que el líder socialista no logra empatizar con nadie y que su tendencia natural es su éxito individual.

Iglesias también ha demostrado que es más listo y sabe retorcer el brazo del socialista hasta conseguir lo que se propone, por eso, para Sánchez, la entrada de vocales propuestos por el líder morado es una necesidad de cara a mantener un mínimo de estabilida­d en la coalición. Iglesias asegura que han cerrado dos nombres. Pero eso no significa mucho, si Sánchez puede, le dejará fuera.

La situación ha llegado a un punto en el que alguien tiene que perder. O Casado da marcha atrás y acepta la incorporac­ióndelosmo­radosoIgle­sias se queda fuera y sería una humillació­n. La situación más débil la tiene Podemos. Después del ataque mediático que sufre en los últimos meses, si Iglesias tensiona demasiado o se le ocurre romper el Gobierno, la interpreta­ción que harían los electores es que lo único que le interesan son los nombramien­tos y los sillones.

Ahora se trata del forcejeo por repartir cargos, lo que tanto odiaban de la casta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain