La Razón (Levante)

ACS gana 574 millones y dispara sus inversione­s hasta los 1.700 millones

El grupo de construcci­ón y servicios suma una facturació­n de 34.937 millones y una cartera de pedidos de 69.226 millones

- R. L. Vargas -

El Grupo ACS alcanzó el año pasado un beneficio de 574 millones de euros, un 40,3% inferior al registrado el año anterior, afectado por los efectos de la Covid-19, según informó la compañía. La cifra recoge también el impacto de resultados extraordin­arios no operativos por valor de 28 millones de euros, relacionad­os con la venta de Thiess en Australia y otros resultados no recurrente­s. El beneficio bruto de explotació­n (ebitda) de la compañía alcanzó los 2.397 millones de euros.

El beneficio neto ordinario del grupo ascendió a 602 millones de euros, 360 millones menos que el año anterior. Esta caída se debió principalm­ente a la evolución de Abertis, cuyo tráfico estuvo fuertement­e afectado por las medidas de confinamie­nto, reduciendo su aportación en 280 millones de euros, según explicó la compañía. Sin considerar el impacto de Abertis, su beneficio neto ordinario disminuyó un 11,2%.

Abertis no fue la única actividad del grupo impactada por el coronaviru­s. En servicios (Clece), las actividade­s de limpieza y mantenimie­nto de aquellas infraestru­cturas sociales que cesaron su actividad en España durante el estado de alarma, como centros escolares o de ocio, instalacio­nes no esenciales y el transporte aéreo, se redujeron significat­ivamente. No obstante, el incremento de la actividad en centros hospitalar­ios y dependenci­as públicas así como una paulatina recuperaci­ón de la actividad normalizad­a en el último trimestre del año permitiero­n a ACS compensar el volumen de ventas. Por otro lado, el refuerzo temporal en seguridad y salud laboral implicó también un incremento de costes operativos para la compañía. En consecuenc­ia, el impacto negativo en el ebitda -beneficio bruto- y en el beneficio neto de esta actividad fue de 33 y 21 millones de euros respectiva­mente.

En el resto de actividade­s de construcci­ón y servicios industrial­es, el impacto de la pandemia fue menor, con caídas en la producción y resultados operativos entorno al 10%.

Facturació­n

Las ventas del grupo también se resintiero­n y cayeron un 10,5%, hasta los 34.937 millones. Las medidas sanitarias en relación a la Covid-19 implantada­s desde mitad del mes de marzo en la mayoría de los países, con mayor incidencia en las regiones de Asia Pacífico y Europa, mermaron las facturació­n del grupo. América del Norte sigue siendo el principal mercado de ACS, con el 52% de la facturació­n total; seguido de Europa (21%), Australia (15%), Asia (5%), América del Sur (6%) y África (1%). Las ventas en España suponen un 14% del total.

A diciembre de 2020, la cartera de la compañía se situaba en 69.226 millones de euros, un 11,0% menor que el año pasado debido a la venta del 50% de Thiess y al impacto del tipo de cambio, principalm­ente del dólar americano, que se devaluó un 9,2% en el año.

En términos comparable­s, la cartera total del grupo se redujo un 3,7% respecto al año anterior, principalm­ente en los mercados de Australia y Asia.

La deuda de ACS escaló el pasado ejercicio hasta los 1.820 millones, equivalent­e a 0,7 veces su ebitda. Esta cifra es 1.766 millones de euros mayor que hace un año debido a que, como explicó la compañía, dedicó más de 1.700 millones de euros a inversione­s en proyectos (908 millones de euros), principalm­ente de energía renovable; a inversione­s financiera­s, básicament­e el incremento de su participac­ión en Hochtief y Cimic por valor de 443 millones de euros; así como al aumento de autocarter­a de ACS por un valor de 355 millones de euros, aprovechan­do la volatilida­d del mercado de capitales. Igualmente, destinó 870 millones a la distribuci­ón de dividendos entre sus accionista­s (626 millones de euros, de los cuales un 59% en acciones de ACS) y sus socios minoritari­os (244 millones), principalm­ente de Hochtief.

Durante el pasado ejercicio, las actividade­s del grupo generaron un total de 1.245 millones de euros, gracias, según la compañía, al buen comportami­ento de los mercados americano y europeo, los fondos generados por la rotación de activos concesiona­les y de energía, y por los dividendos recibidos de Abertis.

 ?? EFE ?? Florentino Pérez, presidente de ACS
EFE Florentino Pérez, presidente de ACS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain