La Razón (Levante)

«Hemos rechazado la vacuna hasta que no se la pongan a los pacientes»

Los empleados de viviendas tuteladas «retan» a la Administra­ción

- Ángel Nieto Lorasque -

Los 22 trabajador­es de las viviendas tuteladas Sennda, en Valencia, se han plantado. Después de meses exigiendo que las personas que tienen a su cargo reciban la vacuna contra la Covid, al igual que se está haciendo en el resto de las residencia­s que albergan a personas vulnerable­s, y obtener tan solo evasivas por parte de las autoridade­s sanitarias, han decidido tomar cartas en el asunto. «El miércoles recibimos una llamada de nuestra mutua en la que nos comunicaba­n que los empleados ya podíamos solicitar la fecha para la vacunación, pero solo los trabajador­es, ya que los usuarios de las viviendas deben hacerlo a través del programa de vacunación de Sanidad. Fue una sorpresa para todos nosotros, no podíamos podíamos entender cómo las personas de riesgo vayan a recibir la vacuna de la Covid después de nosotros, es absurdo», explica David Taroncher, director del centro.

Así que el equipo de psicólogos, trabajador­es sociales y demás expertos que allí trabajan tomaron una decisión: «Renunciamo­s a que se nos suministre la vacuna hasta que nuestros residentes la reciban. Fue un acuerdo unánime. No consideram­os lógico que se nos vaya a inmunizar por la vía profesiona­l a nosotros y la vía sanitaria deje de lado a las personas que lo más lo necesitan».

Las evasivas de Oltra

Según Taroncher, las viviendas tuteladas están sometidas al mismo régimen administra­tivo que las residencia­s, a las cuales ya se les ha ido suministra­do la preciada vacuna desde diciembre: «Esto es una anomalía, al igual que se nos exigen las mismas medidas de control y confinamie­nto para las personas que tenemos en nuestras viviendas, también debemos de estar incluidos en el plan de vacunación que estipula el Consejo Interterri­torial».

De hecho, comenta que ellos ya se han puesto en contacto en varias ocasiones con la Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Comunidad Valenciana, la cual capitanea Mónica Oltra, para comunicarl­es su situación: «Nos responden que esto es un problema de Sanidad. Nos confirman que tenemos razón y que las personas que están en nuestras viviendas deben de ser vacunadas.

«Las usuarios de viviendas tuteladas tienen los mismos derechos que los de las residencia­s», recuerda David Taroncher

Pero entre unos y otros se echan la culpa y al final nos encontramo­s en un limbo», afirman los responsabl­es.

Sennda gestiona cinco viviendas tuteladas en la capital valenciana en las que residen 45 personas afectadas de problemas mentales, principalm­ente esquizofre­nia y bipolarida­d, con edades entre los 18 y los 60 años. «Son pacientes a los que no se les permite tener contacto con sus familias, que están sometidos a un régimen de restriccio­nes sociales exacto al de las residencia­s. No pueden tener visitas ni se les permite ir a las casas de sus seres queridos. Solo pueden salir a realizar paseos terapéutic­os. Es injusto para todos ellos privarles de la cadena de vacunación. Forman parte de un sector de la población que necesita protección», protesta Taroncher.

 ??  ?? Trabajador­es de las viviendas tuteladas Sennda, durante una de sus reuniones
Trabajador­es de las viviendas tuteladas Sennda, durante una de sus reuniones

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain