La Razón (Levante)

LaLiga va con lo justo

Solo el Real Madrid ganó en la ida de los octavos. El resto, amenaza derrumbe

- José Aguado

LaLiga de la estrellas, LaLiga de Messi y Cristiano y ahora LaLiga que ve Europa como un muro al que sólo el Real Madrid consiguió encontrar una puerta. El Barcelona y el Sevilla están muy cerca de la eliminació­n, superados por la nueva generación de delanteros: Mbappé y Haaland, mientras que el Atlético comprobó que su fútbol precavido no le da para ganar al Chelsea. La temporada pasada, Barcelona y Atlético, los que más lejos llegaron, cayeron en cuartos de final, hace dos cursos, el conjunto azulgrana, también el que más lejos terminó, fue derrotado en las semifinale­s. Este año, pinta a que sólo el Real Madrid va a plantarse en los cuartos. Se pueden esbozar teorías de cualquier tipo, pero los hechos son sagrados: el fútbol español ha perdido paso en la Champions.

El problema es que se viene de una época exageradam­ente buena. El Real Madrid ganó cuatro Champions en cinco años, una etapa victoriosa que por las prisas del fútbol actual no se ha valorado suficiente. Aún no ha pasado tanto tiempo como para que hablemos de esa época como un tiempo glorioso, pero eso fue exactament­e. Y la temporada que no la ganó, se la llevó el Barcelona.

El dominio del fútbol español era tan apabullant­e que no nos

Es verdad que venimos de una época irrepetibl­e. De las doce últimas Champions, siete son del Madrid o el Barcelona

dábamos cuenta de que era imposible mantener una racha así. De las últimas doce Champions, en siete vencieron el Real Madrid o el Barcelona, mientras el Sevilla sumaba triunfos en la Europa League.

El fútbol son épocas y no tiene pinta de que la de ahora le toque al fútbol español. Sucede que de repente, el ritmo de los grandes de LaLiga les vale para ganar (aunque cada vez con más sufrimient­o) en España, pero son locomotora­s antiguas ante la velocidad de los potentes equipos europeos. Los destrozos que sufre el Barcelona en los grandes días de la Champions son tan repetidos que ya ni sorprenden. Cuando Koeman aseguró que le dolía más el empate contra el Cádiz que la derrota contra el PSG daba a entender que se veía capaz de vencer a su rival español, pero que caer contra el conjunto francés era lo más probable. El Sevilla y el Barcelona podrían remontar, porque todo es posible, pero el nivel de LaLiga demuestra la poca fe que tienen en ello.

La duda es hasta dónde puede llegar el Real Madrid, porque una vez que se pone, es capaz de cualquier cosa inesperada. Eso no va a impedir que en el Bernabéu, como en el Camp Nou, este verano se intente, si hay dinero, volver a recuperar el paso de Europa.

 ?? AP ?? Los jugadores del Real Madrid celebran el gol de Mendy
AP Los jugadores del Real Madrid celebran el gol de Mendy

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain