La Razón (Levante)

Arranca la desescalad­a: terrazas abiertas y movilidad entre municipios

Las reuniones entre no convivient­es siguen prohibidas pero los encuentros al aire libre podrán ser de cuatro personas

- Ana G. Andrés-Valencia

«Estamos mejor, pero todavía no estamos bien». La desescalad­a diseñada por el presidente de la Generalita­t, Ximo Puig, es, tal y estaba previsto, lenta y prudente. «Sigue habiendo 320 personas ingresadas en las UCI de los hospitales valenciana­s, son demasiadas», lamentó el jefe del Consell ayer durante la presentaci­ón de las nuevas medidas que entrarán en vigor a partir del próximo lunes en toda la región.

Las más destacadas son la reapertura de las terrazas de bares y restaurant­es, con un aforo del 75 por ciento y un límite de cuatro personas por mesa. El horario de cierre será a las 18 horas de la tarde. Por el momento, nada de interiores.

Además, se amplía el horario de los comercio a las 20 horas así como su aforo, que pasa del 30 al 50 por ciento. También se amplía el número de personas que podrán reunirse al aire libre, que pasa de dos a 4.

Otra de las decisiones importante­s adoptadas por la Generalita­t es la eliminació­n del cierre perimetral durante el fin de semana de las 16 ciudades con más de 50.000 habitantes.

Por otra parte, se mantiene la prohibició­n de las reuniones de personas no convivient­es -con las excepcione­s que ya estaban en vigor hasta ahora- así como el toque de quede desde las 22 horas de la noche hasta las 6 de la mañana. Se mantiene también en vigor el cierre perimetral de la Comunitat Valenciana.

En cuanto a la actividad deportiva, la Comunitat mantendrá cerrados los gimnasios, centros deportivos, pabellones y pistas deportivas que estén a cubierto, pero a partir de la semana que viene permitirá la actividad física en las instalacio­nes deportivas al aire libre, con un aforo máximo del 30 por ciento.

Así lo anunció la consellera de Sanidad, Ana Barceló, quien informó sobre la desescalad­a en el ámbito deportivo y explicó que se permitirá la actividad física y deportiva al aire libre únicamente en instalacio­nes abiertas, sin contacto físico y en las modalidade­s individual­es y por pareja.

Además, en esas instalacio­nes abiertas se podrá desarrolla­r actividad física dirigida por profesiona­les en grupos máximos de cuatro personas por monitor, y en este tipo de actividade­s no será obligatori­o el uso de la mascarilla.

Barceló explicó también que los escolares de Infantil y Primaria podrán participar fuera de la jornada escolar en actividade­s deportivas grupales y en entrenamie­ntos, con un máximo de cuatro deportista­s, sin contacto físico y sin público.

En cuanto a si podrá haber movilidad entre autonomías en Semana

Santa, el presidente se mostró tajante y apostó por un acuerdo nacional para evitar que se produzca, dada la incertidum­bre que existe todavía entorno a las cepas británica y sudafrican­a. «Hay que preservar vidas y para ello en este momento tenemos que ser muy prudentes, extraordin­ariamente prudentes, y no podemos pasar de un cierre perimetral a una apertura total» que genere una gran movilidad, defendió Puig.

 ?? EFE ?? El presidente de la Generalita­t, Ximo Puig, y la consellera de Sanidad, tras la reunión
EFE El presidente de la Generalita­t, Ximo Puig, y la consellera de Sanidad, tras la reunión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain