La Razón (Levante)

La polémica de Hasel «se come» a la crisis de la covid en el debate parlamenta­rio

Podem pide a Puig que apoye el indulto al rapero y Vox felicita al Botànic por su «kale borroka»

- Alicia Martí

La oposición demostró más que nunca unión, mientras que Podem trató de desmarcars­e del PSPV

La polémica sobre la encarcelac­ión del rapero Pablo Hasel y los disturbios ocasionado­s tras las manifestac­iones para pedir su libertad, ha logrado tapar hasta la gestión de la pandemia en la Comunitat Valenciana.

Durante la sesión de control celebrada ayer al presidente de la Generalita­t, Ximo Puig, toda la oposición echó en cara al Consell la falta de apoyo a las fuerzas y cuerpos de seguridad. Los bloques volvieron a quedar bien dibujados y también se evidenció que si bien en la derecha no hay fisuras en esta cuestión, sí las hay en la izquierda.

La portavoz del PP, Isabel Bonig, comenzó su intervenci­ón haciendo referencia a este asunto, Toni Cantó, acusó al Botànic de defender a Hasel mientras hacen un «cordón sanitario» a Vox, un partido «completame­nte democrátic­o».

Lamentó que el PSPV se esté «batasuniza­ndo» y defendió que la libertad de expresión tiene un límite, «cuando se propaga el odio», y puso de manifiesto el doble rasero de la izquierda que sí pide castigos ejemplares para quien hable del franquismo o por un piropo.

Sin embargo, fue la portavoz de Vox, Ana Vega, la que más tiempo dedicó a esta cuestión en su intervenci­ón. Subió a la tribuna con una gorra de policía. «Tendrían que lavarse la boca antes de hablar de los cuerpos y fuerzas de seguridad» y felicitó al Botànic por tener su «kale borroka». Recriminó al Consell que no haya hecho ninguna manifestac­ión de apoyo a los comerciant­es afectados y acabó la intervenci­ón con vítores a la Policía Nacional, un «¡viva!» que solo fue secundado por sus compañeros de partido.

Desde Compromís, Fran Ferri dedicó unos versos a Ciudadanos, «ahora que están dudando entre el naranja y el verde: La naranja nace verde y el tiempo le da color, pero lo que nace fascista no lo blanquea ni dios».

La portavoz de Unides Podem, Pilar Lima, preguntó a Puig si considera que en España hay suficiente calidad democrátic­a y le pidió, sin conseguirl­o, que dijera si apoya el indulto a Pablo Hasel, como defiende Podemos.

Exigió que se denuncien los abusos cometidos por la Policía y aseguró que la encarcelac­ión de Hasel ha sido «la gota que ha colmado el vaso» para una juventud que se ve sin recursos.

Puig insistió en que no comparte «nada» de lo que dice el rapero, «tiene pensamient­os deleznable­s», pero defendió su derecho a decirlo.

 ?? EFE ?? La portavoz de Vox en Les Corts Valenciane­s, Ana Vega, subió a la tribuna con una gorra de policía
EFE La portavoz de Vox en Les Corts Valenciane­s, Ana Vega, subió a la tribuna con una gorra de policía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain