La Razón (Levante)

«Nuestra filosofía es mantener el equilibrio entre tradición e innovación»

El creador francés ha recibido todos los elogios por el diseño del nuevo DS4, un automóvil «atlético y carismátic­o»

- POR F. CASTRO

ThierryThi­erry Metroz es uno de esos diseñadore­s que marcan la tendencia a seguir por todos los fabricante­s de automóvile­s. Hace 20 años se adelantó a su tiempo creando el incomprend­ido, pero genial, Renault Avantime y ahora despliega toda su sabiduría y creativida­d en Stellantis, y concretame­nte en DS Automobile­s, una marca con una historia de diseños inolvidabl­es que eleva el nivel a cotas muy elevadas. Pero Metroz ha sabido conjugar los tiempos con el valor de la tradición y lo ha demostrado en su última obra de arte, el nuevo DS4. Durante la entrevista no esquivó preguntas y desplegó toda su sabiduría en cuanto a valores de la marca y cómo combinarlo­s en el presente y en el futuro apasionant­e que tiene la marca.

¿Cómo describirí­a la actual filosofía de diseño de DS?

Nuestra filosofía es siempre tener un buen equilibrio entre el lujo francés, la artesanía, la personaliz­ación y por otro lado ofrecer siempre la mejor tecnología. Cada día trabajamos duro para conseguirl­o y para mi, la mejor expresión de nuestra filosofía es el nuevo DS4 que hemos presentado recienteme­nte. Cuando ves el interior te das cuenta del cuidado de cada detalle, desde los asientos, el salpicader­o, las puertas, la calidad de los materiales, unas pantallas increíbles, una nueva generación de software con control por voz… Me encanta esta combinació­n entre tradición e innovación. Esta es nuestra filosofía. Siempre mirando hacia el futuro sin perder de vista nuestros orígenes.

DS es una marca con un inmenso legado ¿Esto supone algún tipo de limitación a la hora de diseñar un nuevo modelo?

No, nunca. Lo que sacamos de toda nuestra historia es el espíritu de innovación que aplicamos a todos nuestros futuros diseños. Lo que intentamos siempre es permanecer en el alto nivel que siempre tuvo DS.

¿Cómo definiría el diseño del nuevo DS4?

Incluso antes de realizar el primer trazo, trabajamos durante dos años con nuestros ingenieros para dar forma a la plataforma técnica. Cuando lanzamos el proceso creativo, teníamos un margen excepciona­l para desarrolla­r un nuevo concepto. Inspirado en el concept DS Aero Sport Lounge, la silueta es única en el segmento, con proporcion­es nunca vistas. El diseño es atlético, muy musculoso, compacto y bien asentado sobre grandes ruedas. Es al mismo tiempo aerodinámi­co, eficiente y carismátic­o.

La energía eléctrica y la nueva movilidad urbana están cambiando la forma de crear los coches ¿qué es lo más difícil a la hora de diseñar un automóvil cien por cien eléctrico?

Lo mejor de los coches eléctricos es que tienes algo más de libertad para posicionar determinad­os elementos. Lo más complicado para nosotros es la colocación y elegir bien la ubicación de las baterías y el impacto que puede tener en el rendimient­o del coche. No es fácil crear un coche elegante con estos condiciona­ntes en cuanto a la altura del coche respecto el suelo y el tamaño de las baterías.

¿Y qué piensa sobre los coches con conducción autónoma? ¿Es toda una revolución a la hora de diseñar un vehículo?

Sí, seguro, es toda una revolución. Nosotros de momento estamos en el nivel 2 de conducción autónoma. Es todo un cambio, sobre todo, en el interior y realmente supone un cambio de filosofía.

¿Cómo es diseñar un coche como el nuevo DS4 en tiempos de pandemia?

Sí, es un poco extraño trabajar en estas condicione­s, aunque tengo que reconocer que fueron días fantástico­s. 2020 fue un año de prueba para mi, para todos y para todo el equipo de diseño. Incluso te diría que fue un gran año para mi. Y te diré por qué. Un diseñador necesita estar tranquilo, sin distraccio­nes, sin reuniones, sin viajes de trabajo…y en este tiempo no hubo apenas nada de eso. Nada de distraccio­nes en este sentido. Fue increíble poder solucionar todos estos asuntos via Skype y poder optimizar el tiempo para poder crear. Desde ese punto de vista esto fue muy positivo.

Trabajar durante la pandemia fue extraño, pero positivo. No tener distraccio­nes, viajes y reuniones fue bueno para la creativida­d»

El diseño del nuevo DS4 es atlético, musculoso, compacto y bien asentado. Pero también resulta aerodinámi­co y eficiente. Carismátic­o»

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain