La Razón (Levante)

Vuelven el R5 y el 4L...

La marca francesa planea recuperar para el mercado nombres míticos como el R5 y el R4L convertido­s en coches cien por cien eléctricos. Estos son los planes

- POR TEXTO: FRAN CASTRO

EnEn 1972 salió al mercado un vehículo que en muy poco tiempo se convirtió en un icono del mundo del motor. Y en España triunfó por todo lo alto. El R5 era un coche compacto, de dimensione­s contenidas, con motores ciertament­e potentes y un estilo inconfundi­ble gracias a un diseño que iba más allá de lo conocido. Un mito de la carretera y la competició­n que hoy es la clave para un futuro que promete ser apasionant­e en Renault.

La llegada de un nuevo presidente, Luca de Meo, ha traído ideas muy claras y aprovechar nombres como el R5 o el Renault 4L está en los planes estratégic­os de la marca, eso sí con propulsión cien por cien eléctrica.

Es el mismo y exitoso plan que De Meo siguió en otras compañías como Abarth o SEAT y que ahora, adaptado a los tiempos, quiere aplicar en el grupo Renault. La idea se desveló el pasado 14 de enero y muestra un futuro modelo eléctrico heredero del R5. Sus diseñadore­s han reinterpre­tado reinterpre­tado la versión de 1972. Según sus creadores, el prototipo hereda los genes de su antepasado de culto. Desde el Tecnocentr­o, donde se desarrolla­n los concepts y modelos del grupo Renault, Nicolas Jardin reveló el origen de esta idea: «El trabajo sobre el prototipo no era un tema libre. Se trataba de un trabajo de reinterpre­tación del R5 y de su proyección hacia el futuro para convertirl­o en un objeto moderno».

Para volver a diseñar los faros de mirada traviesa y las luces diurnas, «todo partió de las líneas, de los ángulos y de los radios de los elementos de la parte delantera del Renault 5 original. Después, a medida que se iban desarrolla­ndo bocetos, los faros resultaron totalmente diferentes, tanto en sus proporcion­es como en su diseño». Su versión final, muy trabajada y cincelada, evoca unos ojos ligerament­e arrugados por la sonrisa. En cuanto a las luces de día de forma rectangula­r en su parte inferior que recuerdan a los faros antiniebla adicionale­s de la época, se insertan en un paragolpes del color de la carrocería, como en el diseño original. «Su tratamient­o cristal y tridimensi­onal y su recorte muy preciso evocan los cortes a láser e invocan el mundo del aerodinami­smo y de la aeronáutic­a».

Firma lumínica

El nuevo logo del coche se ilumina y pone en marcha una animación que se extiende hasta la calandra. Después, los faros cobran vida como si el coche parpadease. «Gracias a la tecnología matricial y a las animacione­s de la secuencia de bienvenida, hemos podido recrear la expresivid­ad y picardía de la mirada del coche original. Para ser el digno heredero del mítico Renault 5, el vehículo tenía que ser expresivo y cobrar vida propia. Hemos logrado esta proeza con este prototipo, un objeto de diseño moderno que encarna la alegría de vivir según Renault», concluyó Nicolas Jardin.

 ??  ?? El Renault 4L, que en 2021 cumple 60 años, también podría volver en forma de coche eléctrico
El Renault 4L, que en 2021 cumple 60 años, también podría volver en forma de coche eléctrico
 ??  ?? El Renault 5, con propulsión cien por cien eléctrica, podría llegar al mercado en 2023 con un precio por debajo de los 20.000 euros
El Renault 5, con propulsión cien por cien eléctrica, podría llegar al mercado en 2023 con un precio por debajo de los 20.000 euros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain