La Razón (Levante)

Los Cicu gestionaro­n casi 500.000 llamadas por la covid

- R.V.

Los Centros de Informació­n y Coordinaci­ón de Urgencias (CICU), dependient­es de la Conselleri­a de Sanidad Universal y Salud Pú-blica, gestionaro­n un total de 846.005 avisos durante el año 2020, 2.318 diarios.

El trabajo ordinario del CICU se ha visto aumentado significat­ivamente en el año 2020, todo ello como consecuenc­ia de la pandemia por Covid-19, que ha supuesto más de cuatrocien­tas mil llamadas recibidas en el teléfono de atención por coronaviru­s

Cabe recordar que para hacer frente a ese incremento la Conselleri­a de Sanidad Universal y Salud Pública puso en marcha el pasado mes de febrero un Dispositiv­o Especial de Alerta Epidemioló­gica por coronaviru­s, que incluía el teléfono de atención 900 300 555 y personal especializ­ado de refuerzo para la central de urgencias sanitarias.

Desde la puesta en marcha del teléfono específico y hasta el 31 de diciembre de 2020, se recibieron un total de 424.323 llamadas que derivaron en la gestión de 318.004 incidentes, cerca de mil diarios.

En los Centros de Informació­n y Coordinaci­ón de Urgencias de la Conselleri­a de Sanidad trabajan médicos coordinado­res, personal de enfermería y locutores las 24 horas del día, los 365 días al año, para responder a cualquier situación de urgencia o emergencia sanitaria que surja en la Comunitat. El personal médico coordina y gestiona la respuesta sanitaria. Además, es el responsabl­e de la toma de decisiones y de controlar la actividad global y el funcionami­ento de los recursos asistencia­les de emergencia­s, así como responder las consultas médicas telefónica­s cuando el aviso lo requiera

Los profesiona­les de enfermería se encargan de gestionar el transporte secundario y responder a consultas sanitarias telefónica­s, así como revisar y coordinar determinad­os tipos de urgencias sanitarias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain