La Razón (Levante)

La izquierda en España se radicaliza y la derecha tiende al centro político

Los españoles perciben que PP, Cs y Vox moderan su discurso y el PSOE lo endurece

- POR LORENTE FERRER MADRID

Los barómetros del Centro de Investigac­iones Sociológic­as (CIS) nos informan de la evolución ideológica de la sociedad española. En el número 3.240 del mes de febrero de 2019, los españoles se auto posicionab­an en el punto 4.6 en la escala de 0 a 10, en la que 0 significab­a lo más a la izquierda y 10 lo más a la derecha. Lo que significab­a que la media de la ciudadanía se mostraba bastante equidistan­te de los extremos, y prácticame­nte en el 5, el centro puro.

Dos años más tarde, el estudio 3.309 del pasado mes de febrero de 2021, reflejaba que los españoles se sitúan en el punto 4.7 de la escala, aún más cerca del 5.

Utilizando estos dos estudios vamos a comprobar cómo en estos dos años ha habido básicament­e una radicaliza­ción de las izquierdas, representa­das por PSOE y UP, más acentuada entre los socialista­s que entre los morados, y entre las derechas un acercamien­to a los 5 puntos (centro) y alejamient­o de los 10 puntos (extrema derecha).

Hay dos puntos de vista que desarrolla­remos seguidamen­te, uno es el punto de vista interno, de cómo se ubica el electorado y otro es cómo el electorado ubica a los demás. Empezaremo­s por el primero. En el seno de las izquierdas los votantes del PSOE siguen inamovible­s en la nota de 3.8 puntos, la misma posición en 2019 y en 2021, mientras que los votantes de Unidas Podemos, la media de ellos se ha acercado más a la extrema izquierda, al autovalora­rse en el 2.9 en 2019 y en el 2.7 en 2021.

Con respecto a cómo el electorado percibe a los líderes políticos y a los partidos políticos, observamos que la radicaliza­ción del PSOE no ha pasado desapercib­ida al electorado en general, ya que los ciudadanos al partido socialista en 2019 en una posición de 4.1 y ahora la corrigen y la colocan en 3.8 puntos.

Con respecto a lo que piensan los españoles de los de Pablo Iglesias, no creen que se haya radicaliza­do más (de lo que ya estaba en 2019) por lo que lo sitúan de nuevo en los 2.2 puntos de la escala de 0 a 10.

En cuanto a las derechas, la moderación de sus votantes ha hecho que los votantes del PP se vieran a sí mismos en una posición de 6.8 puntos en 2019 y ahora en 6.7 puntos. En cuanto a los votantes de Ciudadanos han pasado en estos dos años de 5.6 a 5.5 puntos. En ambos casos acercamien­tos, discretos, hacia el centro.

Pero otra cosa es cómo ven los españoles a los dirigentes y a los partidos de las derechas, aquí sí se han dado importante­s cambios en estos dos años. La percepción general que se tiene del Partido Popular ha pasado de 7.2 a 6.9 puntos. Son tres décimas de «moderación». En el caso de Ciudadanos su camino ha sido del 6.0 al 5.6, es decir, cuatro décimas de «moderación» y en cuanto a Vox, los españoles han pasado de ubicarlo en el 8.8 al 8.1. Un recorte de siete décimas que lo aleja de la extrema derecha.

El Tratado de la Unión Europea (TUE) –comúnmente conocido como Tratado de Maastricht– de 1992 sentó las bases para la nueva Europa sobre tres gran considerab­an des pilares de integració­n y funcionami­ento y tiene como objetivo fortalecer las economías de sus miembros para asegurar la convergenc­ia y para promover el progreso económico. En cuanto a los avances económicos, el TUE estableció la deuda pública de los estados miembros en un máximo del 60% de su PIB, así como el equilibrio presupuest­ario. Con lo que se iniciaba el fin de las políticas públicas basadas en la expansión del gasto. Por lo tanto, la izquierda europea comenzaba a ser desarmada electoralm­ente. Nuestra Constituci­ón recoge en su artículo 135, fruto de la reforma de 2011, límites de déficit estructura­l y de volumen de deuda pública que sólo podrán superarse en caso de catástrofe­s naturales, recesión económica o situacione­s de emergencia, así como el Estado y las Comunidade­s Autónomas no podrán incurrir en un déficit estructura­l que supere los márgenes establecid­os, en su caso, por la Unión Europea.

Identifica­r a las izquierdas con mayores prestacion­es sociales y a las derechas con la austeridad ya ha tocado a su fin. Solo hay una política económica posible, y es la que emana de la Comisión Europea. Ante esta situación las izquierdas españolas saben que el próximo 2022 habrá que hacer recortes o ajustes. Las políticas económicas no serán tan distintas con gobiernos del PSOE o del PP, de hecho los socialista­s y populares europeos gobiernan conjuntame­nte la Comisión Europea.

Para que las izquierdas mantengan su diferencia­ción de las derechas cada vez recurrirán más a factores ideológico­s, de ahí la necesidad de la radicaliza­ción de su discurso para poder sobrevivir electoralm­ente.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain