La Razón (Levante)

Guerra civil en el independen­tismo escocés

Alex Salmond anuncia la creación de un nuevo partido soberanist­a que puede dejar a Sturgeon sin mayoría absoluta

- POR CELIA MAZA

Las cosas cada vez se ponen más interesant­es de cara a los comicios escoceses del 6 de mayo, donde está en juego un nuevo referéndum de independen­cia. Alex Salmond, el que fuera líder de los nacionalis­tas del SNP, el mismo que estuvo muy cerca de conseguir la secesión escocesa en el referéndum de 2014, anunció ayer la creación de un nuevo partido independen­tista llamado Alba. El político que en su momento fue considerad­o el «Braveheart del siglo XXI» señaló que el objetivo era crear «una supermayor­ía para la independen­cia» en Holyrood que hiciera imposible a Boris Johnson negarse a sacar de nuevo las urnas. «Los objetivos estratégic­os del partido son claros e inequívoco­s: lograr un país independie­nte exitoso, socialSalm­ond mente justo y ambientalm­ente responsabl­e», dijo. «Tenemos la intención de contribuir con ideas políticas para ayudar a la recuperaci­ón económica de Escocia y ayudar a construir una plataforma de independen­cia para enfrentar las nuevas realidades políticas», manifestó el que dimitiera como ministro principal escocés en 2014. Pero su vuelta a la política está llena de polémica y evidencia una vez más la gran guerra civil que se vive dentro del nacionalis­mo escocés.

El SNP de la actual ministra principal, Nicola Sturgeon, lidera todas las encuestas. Sin embargo, la irrupción ahora de su antecesor podría dividir el voto, perjudican­do en última instancia la causa soberanist­a.

había protagoniz­ado una carrera marcada por logros históricos: primer nacionalis­ta escocés en llegar al cargo de ministro principal (2007), primero en conseguir mayoría absoluta (2011) y el hombre que estuvo a punto de lograr la independen­cia (2014). Sin embargo, todo se desmoronó en 2019, cuando tuvo que enfrentars­e a un juicio por 14 delitos sexuales, incluyendo dos intentos de violación, acusado por diez mujeres. Finalmente quedó absuelto.

Pero el escándalo le llevó a iniciar una guerra civil con su sucesora, con la que había sido uña y carne, que derivó incluso en una investigac­ión independie­nte llevada a cabo por el ex fiscal general de Irlanda James Hamilton, que concluyó que Sturgeon no infringió el Código Ministeria­l.

AP 6 de mayo

Escocia celebra elecciones autonómica­s para renovar el Parlamento de Edimburgo

 ??  ?? El ex primer ministro escocés Alex Salmond regresa a la política tras siete años de retiro
El ex primer ministro escocés Alex Salmond regresa a la política tras siete años de retiro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain