La Razón (Levante)

El PIB de España se hundió un 10,8% en 2020

El INE mejora dos décimas el dato final pero constata un nuevo parón en el último trimestre

- POR INMACULADA GONZÁLEZ DE MOLINA

Nadie duda ya de que la economía española sufrió el año pasado el mayor desplome de su historia reciente. Ni siquiera las revisiones de los datos macroeconó­micos que realizan los diferentes organismos públicos, una vez cuentan con la informació­n completa, desdibujan esta realidad. Así, el Instituto Nacional de Estadístic­a dio a conocer ayer su revisión del PIB del ejercicio pasado. Según sus ajustes con la última informació­n disponible, pasó de un hundimient­o del PIB del 11% a uno del 10,8%. Es decir que revisó la brutal caída registrada por el PIB en apenas unos 2.200 millones de euros.

Este descenso es el mayor desde que el INE mide el crecimient­o económico desde 1970 y rompe la tendencia de seis años consecutiv­os de crecimient­os continuado­s. Con el país cerrado por covid-19, la demanda nacional (consumo e inversión) se desplomó y aportó a la caída sin precedente­s del PIB 8,8 de los 10,8 puntos de la contracció­n. Por su parte, la contribuci­ón negativa de la demanda externa (exportacio­nes e importacio­nes) se situó en 2 puntos. En el conjunto del año 2020 el PIB a precios corrientes se situó en 1.121.698 millones de euros, un 9,9% inferior al de 2019 (123.074 millones menos).

El INE revisó también la evolución del cuarto trimestre, en el que finalmente el PIB se mantuvo en un crecimient­o nulo, después de vaticinar un avance de cuatro décimas y tras crecer en el tercer trimestre el 17,1% (en lugar del 16,4% avanzado). En el cuarto trimestre del año pasado la demanda nacional contribuyó cuatro décimas al crecimient­o, alza que contrarres­tó la demanda externa. Dentro de la demanda nacional, el consumo se mantuvo sin cambios y el gasto de las administra­ciones públicas aumentó el 1,3%, mientras que la inversión experiment­ó, con un alza del 0,6%, un descenso trimestral del 0,2 % para la inversión en vivienda y construcci­ón y un aumento del 1,1% para la empresaria­l. Dentro del sector exterior, las exportacio­nes aumentaron durante el cuarto trimestre el 4,6% y las importacio­nes, el 6,2%.

Con la economía en la UCI, el empleo, en términos de horas trabajadas, creció un 1% en el cuarto trimestre, pero cayó un 6,9% en el año. Los puestos de trabajo equivalent­es a tiempo completo bajaron un 5,2% interanual, lo que supuso una destrucció­n de 962.000 empleos equivalent­es a tiempo completo en un año. En comparació­n interanual, el PIB registró una caída del 8,9% con descensos importante­s de todos los componente­s desde el punto de vista de la demanda y de la oferta. Por el lado de la oferta, todos lo sectores de actividad registraro­n pérdidas de valor en el cuarto trimestre, salvo la agricultur­a, que avanzó un 8,2% interanual. El mayor descenso lo sufrió la construcci­ón, seguida de servicios y de la industria. Dentro del sector servicios, comercio, transporte y hostelería se desplomaro­n el 22,3% interanual, mientras que las actividade­s artísticas, recreativa­s y otros servicios cayeron un 33%.

Esta crisis sin precedente­s también impacto, como no podía ser de otra manera, en los sueldos, que cayeron un 4,5% interanual en el cuarto trimestre. Las compañías no financiera­s experiment­aron un fuerte retroceso del 50,8% en su resultado ordinario neto durante 2020. Mientras, su resultado económico bruto de explotació­n descendió un 36,8%, frente a una leve bajada del 0,8% del ejercicio previo, como consecuenc­ia de la pandemia, según el Banco de España.

 ?? POOL ?? La vicepresid­enta económica, Nadia Calviño, en su escaño del Congreso de los Diputados
POOL La vicepresid­enta económica, Nadia Calviño, en su escaño del Congreso de los Diputados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain