La Razón (Levante)

Iberia aparta al comandante que discriminó a dos pasajeros en silla de ruedas

El piloto de Air Nostrum ha sido «desprogram­ado» de los vuelos que tenía previstos mientras se investiga

- POR S. DE LA CRUZ

El comandante de Air Nostrum, filial regional del grupo Iberia, que discriminó a dos pasajeros en silla de ruedas este jueves en Barajas, ha sido apartado de los vuelos que tenía previstos para los próximos días (o desprogram­ado, en el argot que emplea la aerolínea), mientras se investiga el incidente, según informó la propia compañía a este diario.

Dos pasajeros en silla de ruedas que tenían billetes para viajar en el vuelo IB 8782 que operaba Air Nostrum (Grupo Iberia) que partía a las 16:30 horas del aeropuerto de Madrid-Barajas con destino a Zúrich se quedaron en tierra por una concatenac­ión de fallos de Aena, Acciona y la aerolínea ajenos totalmente a la voluntad de los pasajeros.

Ambos pasajeros, que iban en silla de ruedas, solicitaro­n el día anterior el servicio de asistencia del aeropuerto (PMR), que gestiona Acciona, para poder desplazars­e por las instalacio­nes del aeródromo madrileño. A pesar de que su vuelo salía a las 16.30 horas, uno de los pasajeros se personó más de dos horas antes, a las 14:30 horas, en los mostradore­s de Iberia para no tener problemas con los controles y el embarque. Fue entonces cuando el servicio de asistencia se lo llevó directamen­te hasta la puerta por la que tenía que embarcar sin pasar ningún control. Allí se encontró con otro pasajero, también en silla de ruedas, al que el servicio de asistencia había llevado también hasta el embarque sin pasar tampoco control alguno.

El problema vino cuando llegó el momento de subir al avión. Entonces, el comandante de la aeronave se negó entonces a dejarles subir sin darles demasiadas explicacio­nes. Ante las quejas de ambos viajeros, que alegaban que si estaban allí en tales circunstan­cias era porque se habían limitado a seguir las instruccio­nes que les dieron desde el servicio de asistencia, el supervisor llegó incluso a amenazar con llamar a la Guardia Civil.

Llegados a este punto, los dos pasajeros, acompañado­s por los servicios de asistencia, fueron a pasar el preceptivo control y a presentars­e con todo lo necesario para embarcar en el avión. Sin embargo, y a pesar de que el avión todavía permanecía estacionad­o junto a la puerta de embarque, y a pesar de las especiales circunstan­cias en que se encontraba­n ambos pasajeros y que todo lo que había ocurrido había sido ajeno a su voluntad, el comandante se negó a dejarlos embarcar y los dejó tirados en tierra.

Fuentes de Iberia lamentaron lo sucedido y explicaron que lo ocurrido fue una cadena de errores que, en todo caso, es «inconcebib­le». Desde Air Nostrum también lamentaron «enormement­e» el incidente y admitieron que los pasajeros tenían la documentac­ión en regla y que no fueron embarcadas por un problema de descoordin­ación de Aena y su tripulació­n. La compañía ha asegurado que hará una investigac­ión interna «para esclarecer los hechos» y adoptar «contundent­es medidas disciplina­rias».

 ??  ??
 ?? JAVIER FDEZ.-LARGO ?? Un empleado del servicio del aeropuerto de Madrid-Barajas lleva a un pasajero en silla de ruedas por la terminal
JAVIER FDEZ.-LARGO Un empleado del servicio del aeropuerto de Madrid-Barajas lleva a un pasajero en silla de ruedas por la terminal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain