La Razón (Levante)

Botín pide no retirar los estímulos muy pronto

La entidad augura un rebote intenso desde el verano si se cumple con la vacunación

- POR J. A.

«La vacunación es clave. Las vacunas están venciendo al virus y abren la puerta a la recuperaci­ón». Así de esperanzad­a se manifestó ayer la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, durante su discurso al inicio de la junta general ordinaria de accionista­s, que se celebró en la sede central de la entidad en Boadilla del Monte, en la que reconoció que la economía mundial está empezando a recuperars­e y «a mostrar resilienci­a», aunque advirtió de que existen condiciona­ntes que pueden acabar con ello si no se toman medidas. En este sentido, cree que si se ejecuta «bien» el plan de vacunación, la economía española podría experiment­ar «un intenso rebote» en la segunda mitad del año, que se extendería durante 2022.

Para ello, es necesario contar con un pasaporte de vacunación europeo que permita reactivar el turismo y la hostelería, pues «cuanto antes se apruebe, antes se recuperará la movilidad», aseguró. «España podrá así ser protagonis­ta en esta nueva etapa y llegar a crecer por encima del 5% en 2021 y 2022 si lo hacemos bien y cumplimos los objetivos de vacunación», reiteró.

Botín también quiso mandar un mensaje a los gobiernos para que no retiren el apoyo fiscal demasiado pronto y que trabajen juntos para garantizar una recuperaci­ón «rápida y sostenible». Con visión de medio plazo, consideró que los fondos europeos serán «muy relevantes» y la llegada rápida de dichos fondos permitirá acelerar la recuperaci­ón. Recomendó aprovechar el momento para hacer reformas que atraigan y animen la inversión porque «es la mejor forma de garantizar el estado de bienestar».

Asimismo, insistió en que hay que proteger a las empresas viables y aseguró que los bancos seguirán contribuye­ndo. En este sentido, reiteró el papel de la banca canalizand­o los fondos. «Esperamos seguir contribuye­ndo a la recuperaci­ón con un crecimient­o de nuestra cartera de crédito de 40.000 millones de euros en todas nuestras geografías», avanzó.

Santander anunció que prevé lanzar una oferta sobre el 8,3% que no controla en su filial mexicana por 550 millones de euros, y su intención de recuperar la política de retribució­n al accionista del 40-50% del beneficio ordinario del grupo. La operación en México es un paso más en la estrategia lanzada a finales del 2019 cuando elevó su participac­ión accionaria­l en la filial desde el 74,96% al 91,65% tras lanzar una opa sobre el 25% que no controlaba.

La presidenta del Santander también anunció que espera que la rentabilid­ad del banco sea del 10% a finales de 2021 y mejore hasta un rango de entre el 13% y el 15% en dos años. Los accionista­s aprobaron todas las propuestas contenidas en el orden del día, entre ellas el reparto de un dividendo de 2,75 céntimos por acción el 4 de mayo con cargo a 2020.

 ??  ?? La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, durante su intervenci­ón en la junta general ordinaria de accionista­s de la entidad
La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, durante su intervenci­ón en la junta general ordinaria de accionista­s de la entidad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain