La Razón (Levante)

Oliu ve un futuro «esperanzad­or» y en solitario

- POR S. C.

Sabadell seguirá su camino en solitario. El presidente del Sabadell, Josep Oliu, confirmó ante la junta general de accionista­s del banco que el futuro de la entidad a partir de este 2021 es «bastante más esperanzad­or», pese a persistir la incertidum­bre, y anunció un camino «independie­nte» y «sin operacione­s de fusión» en el horizonte. Oliu explicó a los accionista­s que se desechó la fusión con BBVA «por razones económicas», por lo que «se han cerrado las puertas a operacione­s corporativ­as» tras apuntar que durante el 2020 se pusieron «los cimieny tos» para la «sostenibil­idad futura» como «entidad independie­nte, competitiv­a y rentable».

Se trata de la primera junta que celebra el banco tras una revisión estratégic­a de su posicionam­iento, donde se abre una nueva etapa con el nombramien­to el pasado día 18 de César González-Bueno como consejero delegado en sustitució­n de Jaime Guardiola, quien deja el cargo por jubilación y tras 13 años ejerciéndo­lo, y donde el propio Oliu expuso que ha cedido competenci­as ejecutivas al nuevo «número dos».

Durante su intervenci­ón, Oliu efectuó un repaso a todos esos eventos explicando que la crisis ha puesto en el foco a la banca, aun sin ser financiera, por temor a que la acabe pagando con deterioros de los activos y en el caso del Sabadell «la cotización sufrió con dureza los efectos del Covid y los asociados a la incertidum­bre incertidum­bre del desenlace final del Brexit en el Reino Unido». Según reconoció, la presión sobre las rentabilid­ades y, en el caso del Banco Sabadell, su gran peso en pymes el temor a las pérdidas que puede acarrearle­s la crisis, «generó dudas en el mercado acerca de la capacidad o de la oportunida­d del banco para seguir en solitario, obligando a efectuar «un intenso ejercicio de reflexión estratégic­a» a su Consejo de Administra­ción, junto al equipo directivo y asesores externos.

En este sentido, explicó que los planes del banco deben poner el foco en los próximos años en la actividad doméstica y en la diversific­ación internacio­nal para buscar valor en los negocios que den más rentabilid­ad, tras un 2020 en que el mercado dudó sobre su capacidad de seguir en solitario. Oliu también recordó que no se van a pagar dividendos con cargo al ejercicio 2020 y que a partir de ahora su presidenci­a es no ejecutiva, con lo que su labor será la de marcar la estrategia y el control del consejo, dejando la parte ejecutiva en manos de González-Bueno.

 ??  ?? El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu
El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain