La Razón (Levante)

El cierre de bares, en manos de las regiones

Sanidad aprueba nuevas medidas contra la covid, pero traspasa la responsabi­lidad de aplicarlas a las autonomías

- A. ABIZANDA POR

La Comisión de Salud Pública, en la que se encuentran representa­das todas las comunidade­s autónomas y el Ministerio de Sanidad, lanzó ayer su actualizac­ión del documento «Actuacione­s de respuesta coordinada para el control de la transmisió­n de Covid-19», más conocido como «semáforo Covid-19», vigente desde el pasado 22 de octubre.

Según fuentes de Sanidad, ha sido necesario modificar el texto debido a que la pandemia en este momento evoluciona de forma diferente en los distintos territorio­s de nuestro país, por lo que son precisas «medidas coordinada­s, pero que diferencie­n la situación en los distintos territorio­s, ajustando las medidas» según la situación de cada uno.

A pesar de este riesgo actual existente de una cuarta ola, con la incidencia de contagios por coronaviru­s al alza en la mayoría de las autonomías, las medidas no serán de obligado cumplimien­to, sino «recomendac­iones» que las comunidade­s pueden o no adoptar. De esta manera, las diferentes regiones tienen en su tejado (una vez más) la responsabi­lidad de intentar controlar el incremento de la transmisió­n. Sanidad vuelve a dejar en manos de los gobiernos autonómico­s esa «patata caliente». La situación es especialme­nte delicada en comunidade­s autónomas como Madrid, que se enfrenta a elecciones autonómica­s y a la que se mira con lupa, y en la que la evolución de la pandemia podría servir como arma arrojadiza en caso de un repunte de la pandemia.

Entre los puntos más destacados de la actualizac­ión, ya adelantada por LA RAZÓN, está el planteamie­nto de cerrar el servicio en la restauraci­ón cuando las regiones se encuentren en nivel de alerta alto o muy alto, es decir, con una incidencia superior a 150 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Desde el pasado mes de octubre Sanidad aconsejaba el cierre de los interiores de los establecim­ientos hosteleros a partir del nivel 3 con una incidencia superior a los 150 casos, aunque ahora lo considera necesario para el control de la epidemia. Además, intensific­a las restriccio­nes endurecien­do todavía más los niveles de aforo y consideran­do las terrazas cerradas también como interiores (es el caso de las que tengan al menos tres paramentos y techo).

El documento mantiene cuatro niveles de alerta con diferentes medidas de actuación frente al coronaviru­s en función de la incidencia de contagios a 7 y 14 días por 100.000 habitantes, la positivida­d de las pruebas diagnóstic­as o el porcentaje de ocupación de camas hospitalar­ias y de cuidados intensivos.

Según estos indicadore­s epidemioló­gicos, Madrid, Cataluña, País Vasco, Melilla y Ceuta están ahora en nivel alto de riesgo, por lo que se les aplicaría la recomendac­ión de cerrar el interior de los bares para contener la transmisió­n. En las zonas interiores de bares y restaurant­es propone lo siguiente: en nivel de alerta 1, el aforo pasará al 50%, cuando antes era del 75%. Además, podrá haber un máximo 10 personas.

En alerta 2, establece un aforo de un tercio, (antes era del 50%) y un máximo de 6 personas. Y en el nivel de alerta 3 y 4 propone directamen­te cerrar el interior de los establecim­ientos, cuando hasta ahora aconsejaba reducir el aforo lo máximo posible y prohibir el consumo en barra.

En las terrazas también añade una nueva norma: hasta los 500 casos por cada 100.000 habitantes se permitiría admitir a clientes en el exterior de los bares y restaurant­es con aforo limitado, pero por encima de esa incidencia lo único que se permitiría es continuar con el servicio a domicilio.

En exteriores, la recomendac­ión es que no haya restriccio­nes en el nivel bajo (incidencia inferior a 50), un 75 por ciento de aforo en los niveles medio y alto y un 50 por ciento en el de riesgo extremo (incidencia por encima de 250). El texto, según precisan fuentes de Sanidad, recuerda que las terrazas tienen que tener un máximo de dos lados cerrados para que sean considerad­as exteriores, con el objetivo de «garantizar que la ventilació­n es permanente». El endurecimi­ento de los aforos no se ciñe a solo a la hostelería, sino también a otros ámbitos como ceremonias, velatorios o gimnasios.

Asimismo, Sanidad indica en su actualizac­ión que cuando el nivel de riesgo se alto, se establezca un máximo de seis personas en reuniones sociales y de cuatro cuando el riesgo sea extremo.

 ?? EFE ?? Agentes de la Guardia Civil durante un control de tráfico en Sevilla
EFE Agentes de la Guardia Civil durante un control de tráfico en Sevilla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain