La Razón (Levante)

AstraZenec­a se compromete a enviar 200.000 dosis mensuales a la Comunitat Valenciana hasta el mes de junio

- POR M. A.

La Comunitat Valenciana recibirá hasta el mes de junio un mínimo de 200.000 vacunas al mes de AstraZenec­a, según aseguró ayer el presidente de la Generalita­t, Ximo Puig, tras mantener una «reunión positiva» con la empresa farmacéuti­ca.

Puig explicó a los medios que desde el Gobierno valenciano se expresó a AstraZenec­a su «preocupaci­ón por los retrasos que se están produciend­o» en los compromiso­s adquiridos por la compañía, algo que afectará a la vacunación masiva que la Generalita­t tenía previsto realizar el mes próximo.

Según Puig, el retraso de dosis afectará a la vacunación masiva porque la Comunitat Valenciana esperaba la llegada de más vacunas de AstraZenec­a y ahora «se volverá a reprograma­r».

No obstante, indicó que parece que Pfizer puede aumentar la dotación de vacunas y eso «significar­á una cierta sustitució­n de vacunas por otras».

«En estos momentos, el 50 por ciento de los mayores de 80 años ya está vacunado en la Comunitat y se va avanzando en poblacione­s de edad avanzada y más vulnerable, con lo que conseguimo­s conseguimo­s parar la mortalidad», indicó.

Según Puig, se están produciend­o «cambios y oscilacion­es permanente­s» pero apuntó que «probableme­nte cuando acabe esta semana estaremos otra vez en la cabeza» de la vacunación por autonomías.

«El problema que hay es por logística, y eso lo tiene que entender la ciudadanía -defendió-. Al ser dos dosis, hay que intentar almacenar para garantizar que la segunda se puede poner en tiempo y forma». Además, aseguró que mientras haya vacunas se seguirá vacunando durante la Semana Santa.

Puig avanzó que la próxima semana mantendrá una reunión con la consellera de Sanidad y con la farmacéuti­ca Janssen «para ver de qué manera se va avanzar en la administra­ción de esta vacuna en la Comunitat».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain