La Razón (Levante)

Oltra admite fallos en la gestión del caso de abusos de su exmarido

Afirma que debería haberse notificado a la Fiscalía y asegura que ahora el protocolo sí lo contempla

- POR A. MARTÍ

La Fiscalía de Menores debería haber sido informada sobre los supuestos abusos cometidos a una menor en un centro de acogida por parte de un educador.

La vicepresid­enta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, admitió ayer que se podría haber actuado mejor en el caso por el que ha sido condenado su ex marido, Eduardo Ramírez.

Defendió que tras conocerse la segunda sentencia que, ordena cinco años de cárcel para Ramírez, solicitó su comparecen­cia en Les Corts para dar todas las explicacio­nes pertinente­s.

En cualquier caso, recordó que no se ha juzgado a la Conselleri­a, sino un caso de abusos sexuales del que su Departamen­to tuvo conocimien­to cuando ya habían pasado varios meses.

Incidió en que se siguió el protocolo vigente en aquel momento y se dio atención psicológic­a a la menor negando por tanto, que no recibiese atención. «Fue derivada al Instituto Espill para darle apoyo psicológic­o y profesiona­l».

Aseguró que cualquier error que se haya detectado por el tribunal se analizará al detalle para mejorar la actuación de la Administra­ción. «Prueba de esto es que se ordenó la colaboraci­ón con la Fiscalía y en septiembre se hizo un nuevo protocolo con la obligación de que se le comunicase cualquier sospecha de abusos. Errores y disfuncion­es que ya he explicado y que volveré a explicar las veces que haga falta» y remarcó: «La no comunicaci­ón a la Fiscalía no fue una actuación aceptable».

Por lo que respecta a la denuncia realizada en los últimos días sobre que los medios de comunicaci­ón destaquen la relación que la unía con el condenado, se ha preguntado por qué salen siempre sus apellidos y no los del educador. «Se omite el apellido del protagonis­ta, pero no faltan nunca los míos en los titulares y crónicas».

En este sentido, lamentó que sea una cosa muy cotidiana. «Se responsabi­liza a las mujeres y a las familias de hechos que no son su responsabi­lidad».

El PP mira a Montero

El PPCV ha remitido al Comité de Peticiones del Parlamento Europeo un escrito donde recoge los hechos recogidos en la citada sentencia, así como otros casos relacionad­os con menores. El objetivo es que que amplíe la solicitud de investigac­ión solicitada por los hechos de Baleares.

Argumenta que aunque la competenci­a de menores tuteladas es de la Generalita­t, tanto el vicepresid­ente segundo del Gobierno de España y ministro de Derechos Sociales, Pablo Iglesias como a la ministra de Igualdad, Irene Montero deberían dar explicacio­nes por su «laxitud» por la situación de la Comunitat.

La vicepresid­enta critica que los medios siempre recojan sus apellidos y se olviden de los del protagonis­ta

 ?? EFE ?? La vicepresid­enta del Consell y consellera de Igualdad, Mónica Oltra
EFE La vicepresid­enta del Consell y consellera de Igualdad, Mónica Oltra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain