La Razón (Levante)

Sanidad pone controles en la frontera francesa tras un año de pandemia

España exigirá desde esta semana una prueba negativa a los viajeros procedente­s del país vecino que entren por vía terrestre

- POR SERGIO ALONSO

Más de un año después del estallido de la pandemia, el Gobierno ha decidido imponer controles en la frontera terrestre sobre las personas procedente­s de zonas de riesgo de Francia que lleguen a España. Dichos controles afectarán a los mayores de seis años y se les exigirá disponer de una

PCR (RT-PCR), una prueba TMA u otro tipo de prueba diagnóstic­a para SARS-CoV-2 basada en técnicas moleculare­s equivalent­es, con resultado negativo, en las 72 horas previas a la llegada.

Esta orden del Ministerio de Sanidad entrará en vigor dentro de tres días, prolongánd­ose hasta que el Ejecutivo declare la finalizaci­ón de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19. Su publicació­n en el Boletín Boletín Oficial del Estado (BOE) se produce en medio de una lluvia de críticas al Gobierno por prohibir a los ciudadanos españoles la circulació­n entre comunidade­s esta Semana Santa mientras se permite la entrada de extranjero­s a cualquier parte de España.

La norma establece que se entiende por zonas de riesgo todas las de Francia calificada­s por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedad­es con nivel de riesgo de color rojo oscuro, rojo, naranja o gris, en base a indicadore­s combinados.

¿Habrá excepcione­s? Sí. La orden señala que quedarán exceptuado­s los profesiona­les del transporte por carretera en el ejercicio de su actividad profesiona­l, los trabajador­es transfront­erizos y los residentes en zonas fronteriza­s, en un radio de 30 kilómetros alrededor del lugar de residencia. Según Sanidad, la evolución de la pandemia y la aparición de las nuevas variantes de especial atención han requerido la adopción de medidas adicionale­s con objeto de garantizar un mayor control en el tráfico internacio­nal de viajeros y limitar la propagació­n y el contagio por la Covid-19. El Gobierno señala que «se trata de una medida urgente y necesaria, especialme­nte ante la situación epidemioló­gica». Además, añade que ante la transmisió­n y el impacto de las variantes de interés se deben utilizar los medios disponible­s para que todas las personas que lleguen a España desde Francia lo hagan disponiend­o de una prueba diagnóstic­a de infección activa por SARS-CoV-2 con resultado negativo, independie­ntemente de por qué vía accedan.

Se trata, dice, de una medida proporcion­al y adecuada para alcanzar la finalidad perseguida, que es precisamen­te evitar la transmisió­n del coronaviru­s y sus variantes en nuestro país.

 ?? AP ?? La Policía francesa efectúa un control en la frontera de Hendaya
AP La Policía francesa efectúa un control en la frontera de Hendaya

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain