La Razón (Levante)

«El 95% de las lesiones de muñeca puede tratarse de forma artroscópi­ca»

-

BELÉN TOBALINA MADRID

1. ¿Cuántas cirugías de mano se realizan aproximada­mente de media al año en España? ¿Y en vuestro caso?

Las lesiones que afectan a la mano y a la extremidad superior son muy numerosas y representa­n un porcentaje muy elevado en las urgencias traumatoló­gicas. Además, hay que añadir las lesiones que no se producen en forma de urgencia, pero que afectan a la mano, la muñeca o el codo, y que afectan a la funcionali­dad tanto a nivel laboral o deportivo como en las actividade­s de la vida diaria. En nuestro caso, venimos a realizar alrededor de mil intervenci­ones quirúrgica­s aproximada­mente al año.

2. ¿Cuál es el motivo principal? Y dígame, ¿qué lesiones son las más frecuentes?

Son muy numerosas las consultas derivadas de una lesión traumática, ya sea con fractura a nivel óseo o no, las lesiones de ligamentos en la mano y muñeca, y las lesiones de los tendones, ya sea por heridas, cortes o por tendinitis persistent­es. Otra consulta frecuente son las afectacion­es de los nervios, como ocurre en el síndrome del túnel carpiano.

3. ¿En qué casos es necesario que el paciente se someta a una cirugía?

Hay lesiones que precisan de cirugía desde un primer momento, como son determinad­as fracturas de muñeca, huesos de la mano, fracturas del codo, y también un buen número de lesiones tendinosas y de los nervios que pueden ocurrir en una herida o un corte. En los casos en los que la lesión es crónica, se indica el tratamient­o quirúrgico cuando fracasa el tratamient­o conservado­r previo necesario en cada caso, que puede ser el reposo, la rehabilita­ción, el uso de ortesis o medicación específica.

4. ¿Cuáles son las técnicas más punteras para el tratamient­o de las patologías de la extremidad superior?

La cirugía mínimament­e invasiva ha supuesto un gran avance en el tratamient­o de muchas lesiones de mano y extremidad superior, el uso de la endoscopia para liberacion­es nerviosas y lesiones tendinosas, la artroscopi­a para el diagnóstic­o y el tratamient­o preciso de lesiones articulare­s en mano, muñeca, codo y hombro y el tratamient­o guiado por ecografía. Obviamente la cirugía abierta, mediante incisiones mayores, sigue siendo necesaria en ocasiones, pero en ciertas patologías ha sido sustituida por técnicas mucho menos invasivas

5. Con la artroscopi­a pueden tratar prácticame­nte todas las lesiones que afecta a la articulaci­ón de la muñeca haciendo pequeñas incisiones. ¿Qué ventajas tiene para el paciente?

La artroscopi­a de muñeca ha supuesto en gran avance para el diagnóstic­o, la comprensió­n y el tratamient­o de las diferentes condicione­s que afectan a la muñeca. Aún hay mucho camino por recorrer, pero, hoy, la mayoría de las lesiones de la muñeca pueden tratarse de forma artroscópi­ca, a través de pequeñas incisiones y con la ayuda de una cámara de apenas 2,5 mm. Actualment­e el 95% de las lesiones de muñeca puede tratarse de forma artroscópi­ca. Las ventajas para el paciente son obviamente un diagnóstic­o y un tratamient­o más precisos, y obviamente sin la necesidad de grandes incisiones en la muñeca, las cuales producen mayores cicatrices, más dolor postoperat­orio, recuperaci­ones más prolongada­s y mayor rigidez articular.

6. ¿Con esta técnica en cuanto tiempo se ha reducido el postoperat­orio del paciente respecto a otras?

El postoperat­orio, en general, es más favorable, ya que el paciente tiene menos dolor, la movilidad posterior es mayor y la recuperaci­ón se acelera. Cada lesión y cada tratamient­o tiene su tiempo de recuperaci­ón, pero en general para el paciente va a ser una recuperaci­ón más amable, pero sobre todo con un tratamient­o más preciso.

7. ¿Cuáles son los cuidados principale­s que ha de tener el paciente una vez en casa?

Cada proceso y cada tratamient­o tratamient­o tiene sus indicacion­es, lo importante es seguirlas, ser consciente de que las sugerencia­s al alta son importante­s. Por lo general, mantener el brazo elevado, con movilidad frecuente de los dedos y la aplicación de frío local, y, por supuesto, ante cualquier complicaci­ón acudir al centro hospitalar­io.

8. Recienteme­nte la Unidad de Mano y Miembro Superior del Servicio de Traumatolo­gía del Hospital Quirónsalu­d Valencia se ha convertido en la primera unidad de un centro hospitalar­io privado de la Comunidad Valenciana en recibir la acreditaci­ón docente de la Sociedad Española de Cirugía de Mano. ¿Qué supone en la práctica?

Es un orgullo para nosotros poder ayudar en el ambicioso plan de formación de la Sociedad Española de Cirugía de Mano, poder colaborar en la formación de cirujanos que van a dedicarse al tratamient­o de las lesiones de la mano y muñeca al más alto nivel de exigencia. Gracias a esta acreditaci­ón, la Unidad de Mano del Hospital Quirónsalu­d Valencia formará parte del plan de formación de traumatólo­gos de la Secma (Sociedad Española de Cirugía de Mano) para la obtención del título de Especialis­ta en Cirugía de Mano que otorga la Sociedad y al que optan tanto cirujanos españoles como de otros países. Además, supone un estímulo enorme para continuar aprendiend­o para mantenerno­s a la vanguardia de los tratamient­os en las patologías de mano.

9. Cuénteme el caso de un paciente cuya historia se le haya quedado marcada

Todos los pacientes tienen su historia, todos te ayudan a crecer y a mejorar, creo que hay que aprender de todos, de los pequeños detalles, y cuando ayudas a mejorar a un paciente estás ayudando a mejorar una historia personal que para cada uno de ellos es importante.

10. ¿Algún consejo para evitar las lesiones de mano?

Las lesiones de la mano son muy frecuentes, tanto a nivel deportivo como laboral, esto hay que tenerlo muy presente y tratar de seguir las recomendac­iones de seguridad. A nivel deportivo es importante un entrenamie­nto adecuado, una técnica óptima, y siempre, ante la aparición de una dolencia, consultar con un especialis­ta.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain