La Razón (Levante)

La tercera ola aumenta a 150 días las esperas quirúrgica­s

Puig garantiza que los mayores de 80 estarán vacunados en 15 días y admite temor ante el aumento de casos por Semana Santa

- A. Martí/ Efe-

La lista de espera quirúrgica para ser intervenid­o en los hospitales de la Comunitat Valenciana se sitúa en 150 días de demora estructura­l en el mes de febrero, según datos de la Conselleri­a de Sanidad Universal Pública.

La pandemia por coronaviru­s ha interferid­o en el ritmo de las intervenci­ones, ya que se tuvo que reducir la actividad de los hospitales para asumir la carga asistencia­l de pacientes covid-19 en los momentos de mayor presión asistencia­l.

La tendencia a la baja que se registró en noviembre de 2020, 120 días, frente a los 132 días del mes anterior, se vio afectada por la tercera ola por coronaviru­s y la reorganiza­ción de los servicios asistencia­les, situando la demora en 125 días en diciembre y 142 días en el mes de enero.

La secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria, Concha Andrés, explicó que reactivaci­ón asistencia­l, junto con el plan de Autoconcie­rto y el Plan de Choque, permitirán reducir la demora estructura­l «siempre que la situación epidemioló­gica lo permita».

El número de pacientes que se encuentran en lista de espera quirúrgica en todos los Departamen­tos de Salud de la Comunitat Valenciana se sitúa en 70.369 pacientes.

Objetivo: menores de 80

La Comunitat Valenciana tiene capacidad organizati­va para poner en marcha un proceso de vacunación masiva. El problema es que no tiene garantizad­as las dosis. Así lo aseguró ayer el presidente de la Generalita­t, Ximo

Puig, quien explicó que confía en que AstraZenec­a y Pzifer cumplan con los compromiso­s acordados.

Ante esta situación de incertidum­bre, Puig solo puede garantizar que en los próximos 15 días todos los mayores de 80 años estarán vacunados. A partir de este momento, se irá llamando por grupos de edad.

Además, garantizó que esta semana finalizará la vacunación de todo el personal de la comunidad educativa.

Sobre la posible relajación de las restriccio­nes que están vigor, Puig admitió que «las noticias que llegan son muy negativas» y dijo que se van a vivir días complicado­s porque la Semana Santa favorece «la movilidad y el contacto.»

De todas formas, apuntó que «una vez superada la Semana Santa, pasado San Vicente, se verá con más optimismo alguna relajación de las medidas».

Por otra parte, el presidente aseguró que la Comunidad de Madrid es la menos indicada para quejarse por las ayudas del Gobierno, al ser la región que se beneficia de una mejor financiaci­ón «fruto del efecto capitalida­d y también de una política fiscal de dumping».

 ??  ?? El presidente Puig y la consellera Pérez Garijo durante un acto por la memoria histórica en Alicante
El presidente Puig y la consellera Pérez Garijo durante un acto por la memoria histórica en Alicante

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain