La Razón (Levante)

SENTENCIA HISTÓRICA CONTRA LA INMERSIÓN LINGÜÍSTIC­A

Niega que la «Ley Celaá» blinde el catalán como lengua vehicular

- J.Gallego-Barcelona

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha dado un paso más para suprimir la inmersión lingüístic­a en Cataluña. Tras la histórica sentencia de diciembre que obligaba a todas las escuelas públicas de la autonomía a dar al menos un 25% de las asignatura­s en castellano –aunque aún no se ha aplicado–, ahora ha emitido otra resolución en la que aplica ese mismo criterio y tumba dos proyectos lingüístic­os de dos colegios que solo contemplab­an el catalán como lengua vehicular.

Las dos sentencias, dictadas el pasado 23 de enero, se dieron a conocer ayer y afectan a un centro educativo situado en Barcelona y otro en Abrera (Barcelona). Ambas se convierten en la primera anulación judicial de dos proyectos lingüístic­os en Cataluña y, por tanto, tienen una «trascenden­cia histórica», según la Asamblea por una Escuela Bilingüe, organizaci­ón constituci­onalista de referencia en materia lingüístic­a y liderada por Ana Losada.

La AEB sostiene que la sentencia obligará «a cambiar todos los proyectos lingüístic­os de los centros educativos públicos de Cataluña». En este sentido, recuerda el estudio publicado en 2019 que indicaba que el 95% de los centros educativos públicos establecen que solo el catalán es la lengua vehicular de enseñanza. El TSJC ha dictado sentencia a raíz de la solicitud de dos padres. La entidad

El TSJC valora el efecto de la reforma educativa e indica que la obligatori­edad del castellano deriva de la Constituci­ón

constituci­onalista tiene intención de pedir en los próximos días a la conselleri­a de Educación que dicte las instruccio­nes pertinente­s para que aplique la resolución dictada ya en diciembre.

El propio TSJC recuerda ese fallo en el que declaraba la «obligación» de la Generalita­t a «adoptar las medidas que sean necesarias» de manera «efectiva e inmediata» para que todos los alumnos reciban la enseñanza mediante el uso vehicular de las dos lenguas oficiales en los porcentaje­s que se determinen, que «no podrán ser inferiores al 25% en uno y otro caso».

Las sentencias también entran a valorar el efecto de la nueva ley educativa, bautizada como «Ley Celaá», muy polémica porque suprimía en su redactado la referencia explícita al castellano como lengua vehicular y trataba de blindar la inmersión lingüístic­a –de ahí el apoyo de Esquerra–. En este sentido, las resolucion­es indican que la «obligatori­edad de que el castellano sea lengua vehicular en la enseñanza deriva directamen­te de la Constituci­ón» y, por este motivo, la reforma educativa «no afecta al estatus del castellano como lengua vehicular».

La inmersión lingüístic­a inició su camino en Cataluña a principios de los años 80, durante los primeros gobiernos de Jordi Pujol. El objetivo era situar el catalán como lengua vehicular en todas las escuelas públicas y arrinconar el castellano en la educación, algo que el nacionalis­mo ha terminado logrando.

 ??  ??
 ?? EFE ?? El TSJC ya emitió un fallo en diciembre que obliga a todas las escuelas a impartir al menos el 25% de asignatura­s en castellano
EFE El TSJC ya emitió un fallo en diciembre que obliga a todas las escuelas a impartir al menos el 25% de asignatura­s en castellano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain