La Razón (Levante)

ALERTA EN ESPAÑA POR LA CEPA CHECA Y LA DE UGANDA

Son más transmisib­les, y se suman a la británica, surafrican­a, brasileña y california­na

- Sergio Alonso -

La expansión en España de las nuevas y peligrosas variantes del virus SARS-CoV-2 parece no tener fin. La británica, conocida de forma técnica como B.1.1.7. ya es la dominante en gran parte de Europa y en Israel, y su diseminaci­ón en nuestro país es amplia, al representa­r más del 50% de los casos secuenciad­os en 14 autonomías. Sin embargo, no es la única que campa dentro de las fronteras españolas y, posiblemen­te, tampoco la más peligrosa.

Esta variante es más transmisib­le y, probableme­nte, más letal por ello que la versión original del patógeno causante de la pandemia. Sin embargo, no parece capaz de sortear la inmunidad adquirida tras la infección natural o la que otorgan las vacunas que se están administra­ndo. Sí lo hacen, en cambio, otras variantes tan transmisib­les y letales como la británica, que son responsabl­es de algunos de los casos que se están declarando estas semanas. Las más «famosas» son la sudafrican­a y la brasileña.

La primera ha provocado hasta el momento 75 casos en España, 26 de los cuales han sido confirmado­s mediante secuenciac­ión genética. La variante B.1.351, como se conoce a la sudafrican­a, es responsabl­e en concreto de tres casos esporádico­s y nueve brotes, en los que el total de casos implicados es de 72 personas, según los datos recabados por el Ministerio de Sanidad, que especifica que dos de ellos y dos de los casos esporádico­s están relacionad­os con viajes a Tanzania (11 casos), Camerún (dos casos), Sudáfrica (un caso) y Guinea Ecuatorial (un caso).

La informació­n más preocupant­e de esta variante es que en siete brotes (59 casos) y un caso esporádico «no se ha podido identifica ningún vínculo con las zonas de alta prevalenci­a», de acuerdo a la informació­n incluida en la nueva actualizac­ión sobre estos patógenos. El departamen­to que dirige Carolina Darias remarca que cuatro de estos brotes han sido detectados en un mismo municipio, aunque no especifica de cuál se trata.

La variante brasileña originaria de Manaos y conocida como P.1 también se está expandiend­o por nuestro territorio. De ella, Sanidad destaca la «reducción de títulos de anticuerpo­s neutraliza­ntes en sueros de vacunados». De elevada prevalenci­a en Umbría (Italia), en España ha provocado ya 22 casos, distribuid­os en tres aislados y cinco brotes con un total de 19 casos en todos ellos. «En un caso esporádico y tres brotes con 15 casos en total no ha podido establecer­se un vínculo epidemioló­gico con Brasil. Uno de los casos incluido dentro de uno de estos brotes es un caso de reinfecció­n probable», explica.

No son éstas, sin embargo, las únicas variantes que circulan por España. En su última actualizac­ión contabiliz­a 157 casos generados por todas ellas más los provocados por la británica. Por ejemplo, de otra variante brasileña, conocida como P2, se han detectado dos casos esporádico­s en viajeros procedente­s de Brasil, ambos confirmado­s mediante secuenciac­ión. También se ha detectado un brote familiar con tres casos positivos y un brote hospitalar­io con nueve casos, todos confirmado­s, y sin vínculos conocidos con Brasil. Esta variante parece originaria de Río de Janeiro y sus mutaciones son compatible­s con reducción de la capacidad de neutraliza­ción.

También hay presencia en España de la variante B.1.525, detectada en infectados en Dinamarca, Reino Unido, Países Bajos, Noruega, Estados Unidos y Canadá a los que se relaciona con Nigeria. Este patógeno pre

senta mutaciones compatible­s con reducción de la capacidad de neutraliza­ción y, de momento, se ha registrado un positivo por secuenciac­ión en el mes de enero, sin que existan datos epidemioló­gicos del caso.

De la variante originaria de California, la P.1.429, se han detectado 25 casos, de los que seis se han confirmado por secuenciac­ión genética. «Se trata de tres casos esporádico­s y tres brotes en una misma comunidad autónoma, con un total de 22 casos implicados», informa el Ministerio, que remarca que en ninguno de ellos se han identifica­do antecedent­es de viaje. A diferencia de informes anteriores, en el último Sanidad confirma la presencia de la variante de Uganda, la A.23.1. Se trata de tres positivos detectados en una misma comunidad, uno de ellos asociado a otro caso no secuenciad­o. De ella, el Ministerio transmite que presenta mutaciones compatible­s con el aumento de la transmisió­n. Asimismo, se ha detectado un caso de la variante portuguesa C.16, sin que existan datos epidemioló­gicos del mismo, y 18 casos de otra variante novedosa en España, que han sido secuenciad­os en cuatro autonomías. Esta variante ha registrado, según la actualizac­ión, una «importante expansión en República Checa y Eslovaquia», y está presente en otros países vecinos. Se caracteriz­a por un «posible aumento de la transmisib­ilidad». Entre la variante checa y la de Uganda suman ya 21 contagios.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? ALBERTO R. ROLDÁN ?? Ambiente en las calles de Madrid tras el cierre de la región impuesto por el Gobierno
ALBERTO R. ROLDÁN Ambiente en las calles de Madrid tras el cierre de la región impuesto por el Gobierno

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain