La Razón (Levante)

AI WEIWEI: GRITO ANTE LA HIPOCRESÍA FRENTE A CHINA

Torre Pacheco, en riesgo extremo, quedará confinado al aumentar un 80 por ciento su incidencia

- Antonio G. Valenzuela

La Consejería de Salud de la Región de Murcia ha detectado un ligero repunte en los casos de contagio de coronaviru­s en la última semana. De hecho, el titular Juan José Pedreño apuntó ayer a un incremento del 10 por ciento en el número de casos con respecto a la semana anterior, según los últimos datos proporcion­ados por el Comité de Seguimient­o Covid-19. Por este motivo, se descartó cualquier intento de relajación promovido por otros sectores como la hostelería, y se mantendrán una semana más las restriccio­nes en cuanto a los aforos, reuniones de personas y toque de queda.

Precisamen­te, la hostelería pedía una ampliación hasta las 23:00 horas del toque de queda, para poder ofrecer servicios de cenas. No obstante, Pedreño apuntó a que en vista del leve incremento de los contagios, y de cara a unas fiestas de Semana Santa en las que se prevén más encuentros familiares y sociales, la Comunidad entiende que no es momento de relajar las medidas.

«Tenemos que recordar que las reuniones familiares y sociales provocan el 82,3 por ciento de los casos de contagio», dijo antes de atribuir el aumento de la incidencia al puente de San José.

Actualment­e, la Comunidad registra una de las tasas de incidencia más bajas de todo el país, con 58,4 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, y de 30,9 casos en los últimos siete. «Se van a mantener las restriccio­nes en la medida en que se mantengan las cifras actuales, y si no se consigue estabilida­d, habrá que tomar medidas más restrictiv­as».

Este es el caso del municipio de Torre Pacheco, donde se ha decretado su paso a un nivel de alerta «extremo», ya que en apenas una semana se ha detectado un incremento de siete a 182,2 casos, «lo que supone un aumento semanal del 80 por ciento».

Por ello, en dicha localidad se prohíbe automática­mente el consumo en el interior de los locales de hostelería, y se decreta el cierre perimetral del municipio.

De cara a las fiestas de Semana Santa, la Comunidad seguirá cerrada perimetral­mente a otras autonomías, y el toque de queda se mantendrá desde las 22:00 a las 6:00 horas. Las reuniones sociales seguirán estando limitadas a cuatro personas como máximo en interior y exterior de la hostelería, mientras que no se podrán realizar reuniones sociales en domicilios privados con personas que no sean convivient­es.

Vacunación

Por otra parte, el consejero anunció que esta semana se espera completar la vacunación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de los docentes, y terminar así con el grueso de estos grupos, incluidos los que tienen edades comprendid­as entre los 55 y los 65 años, con la administra­ción de 27.000 vacunas de Pfizer y AstraZenec­a.

Además, en lo relativo a los test de antígenos para aquellos que lleguen a la Comunidad de cara a la Semana Santa, Pedreño anunció que de los 482 estudiante­s y personas autorizada­s a viajar a la región que se habían hecho la prueba, habían dado positivo tres. «Hacemos un llamamient­o para que quienes vayan a venir pidan cita al 900-121212 y se hagan la prueba, como garantía de seguridad para sus familias».

 ??  ??
 ?? LA RAZÓN ?? El municipio de Torre Pacheco ha aumentado un 80 por ciento su incidencia, por lo que pasa a estar confinado y en riesgo «extremo»
LA RAZÓN El municipio de Torre Pacheco ha aumentado un 80 por ciento su incidencia, por lo que pasa a estar confinado y en riesgo «extremo»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain