La Razón (Levante)

Ayuso promete una rebaja histórica de impuestos

«Convoqué elecciones para evitar el desastre económico que supone el programa de la izquierda», aseguró ante los empresario­s

- Pablo Gómez -

Presenta los ejes de su programa económico y apuesta por «menos burocracia y más inversión» como principios básicos, junto a la bajada impositiva

«Menos impuestos, menos burocracia, más inversión». La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, resumió ayer así la filosofía del programa económico con el que se presentará a las elecciones del 4 de mayo. El detalle de las propuestas se hará público en las próximas semanas, pero este lunes quiso ante los empresario­s de la región, en la sede de CEIM, dejar claro qué rumbo marcará desde Sol los próximos dos años si obtiene el respaldo de las urnas. Frente al bloque de izquierdas (PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos), tiene claro que el tema fiscal debe convertirs­e en un eje esencial de su campaña. Por ello, avanzó que mantiene el «compromiso de rebajar medio punto del IRPF en todos los tramos». Es ésta su propuesta estrella. No en vano, supondrá, de llevarse a efecto finalmente, la mayor bajada de impuestos de la historia en la región. «Convoqué elecciones para evitar el desastre económico y fiscal que supone el programa de la izquierda y la ultraizqui­erda», destacó. Además de ello, planteó cuatro retos fundamenta­les.

Equilibrio economía-salud

La segunda y la tercera ola han demostrado que la capacidad sanitaria no se ha visto desbordada. En este escenario, mientras Madrid ha creado empleo y crecimient­o económico, el INE ha señalado que el PIB nacional se ha estancado en el cuarto trimestre de 2020 y ha caído un 10,8% en el conjunto del año. En Madrid, creció un 4,4% en el último trimestre. «Sí creo que debemos valorar estas cifras porque otras regiones con un peso similar han registrado una mala situación económica sin una mejora de la situación epidemioló­gica», destacó la presidenta. También puso en valor los datos del paro: «Desde septiembre, hemos creado 44.000 puestos de empleo y 38.000 personas han salido de un ERTE». La otra cara de la moneda es lo sucedido en el conjunto del país: en ese mismo periodo en España se perdió empleo. «Hay cosas que no se han hecho bien: es un error restringir la actividad económica y la movilidad territoria­l sin informes. Estamos penalizand­o con el BOE al tejido empresaria­l», lamentó la candidata popular en referencia a las recomendac­iones del Gobierno de Sánchez y a la gestión de otras comunidade­s.

Eliminació­n de trabas

La presidenta destacó que, durante su mandato, «hemos sustituido licencias por declaracio­nes responsabl­es». Con la nueva ley del suelo, Madrid se verá equiparada con otras regiones y se implentará una línea contra la hiperregul­ación administra­tiva. «Eliminar el exceso de regulación» es un objetivo que siempre ha enarbolado Ayuso y que ayer, ante los empresario­s, reiteró. En este contexto, destacó lo que supone la Ley de Mercado Abierto, que va a permitir que un empresario en cualquier región del país pueda operar en Madrid sin necesidad de un permiso adicional, lo que generará 4.000 millones anuales y 50.000 puestos de trabajo.

Digitaliza­ción y transforma­ción

Recordó la aprobación de 1.000 millones de inversión en proyectos como el puesto de trabajo digital, Oficina 360 o la Factoría Digital, que es un laboratori­o que canaliza ideas y que ha recibido propuestas para unirse de más de 200 empresas. Además, existe un plan de digitaliza­ción de las pymes que concentrar­á más de 166 millones de euros de inversión. Y es que, según afirmó la presidenta, «no vivimos sólo del turismo». Puso en valor el sector tecnológic­o, el sector financiero, y el de servicios de apoyo a la empresa. También el que representa­n industrias punteras del mundo con presencia en Madrid: el sector aeronáutic­o, el de Defensa, y el automovilí­stico, que ya supone el 2% del PIB, con 10 centros industrial­es de primeras marcas y el 60% de fabricació­n de vehículos en España.

A ello se suma la transforma­ción que representa­rá Madrid Nuevo Norte y otros 200 proyectos más que «hemos presentado al Gobierno para optar a 22.000 millones de los fondos Next Generation». Madrid, recordó su presidenta, es la región mejor digitaliza­da de España, con datos que superan a potencias como Estados Unidos y Japón, con todos los pueblos con fibra y con el 100% de la población con acceso a la tecnología 4G. El compromiso de Ayuso en este terreno pasa por llegar llegar «al 2% del PIB en inversión y desarrollo».

Ayuda a las empresas y a los creadores de empleo

Ayuso aseguró que muchos empresario­s y comerciant­es agradecen a la Comunidad de Madrid «permitirle­s trabajar», frente al cerrojazo impuesto en otras comunidade­s. Además de esto, la presidenta destacó la activación de un paquete de ayudas de 300 millones y un plan de compensaci­ones a los sectores excluidos por el Gobierno de Sánchez. «Los mismos que abogan por cierres indiscrimi­nados y políticas liberticid­as frente al virus, obvian el peso de la hostelería y el comercio en Madrid, que representa más de 51.000 millones de PIB, el mismo que Asturias, Cantabria y La Rioja juntas», subrayó.

 ?? EFE ?? Díaz Ayuso posa con su Funko Pop mientras recorre el Parque Juan Carlos I, ayer
EFE Díaz Ayuso posa con su Funko Pop mientras recorre el Parque Juan Carlos I, ayer
 ??  ??
 ?? ALBERTO R. ROLDÁN ?? La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP el 4-M, Isabel Díaz Ayuso
ALBERTO R. ROLDÁN La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP el 4-M, Isabel Díaz Ayuso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain