La Razón (Levante)

«Gibraltar, la segunda rendición»

- Jorge Fernández Díaz

«Entre el ‘‘patrioteri­smo’’ y el nacionalis­mo, existe el sano patriotism­o»

EsteEste es el título del reciente libro de José Manuel Garcia-Margallo, en el que muestra de forma contundent­e cómo con Gibraltar hemos dejado escapar una ocasión que difícilmen­te se repetirá, cuando menos en una generación. Tras la lamentable claudicaci­ón del Gobierno ante la histórica oportunida­d que el B re xit nos proporcion­aba para avanzar cuando menos hacia laco soberanía con el Peñón, ahora tenemos que observar cómo los informativ­os abren poniendo a la Colonia como ejemplo de lucha contra la epidemia y vuelta a la normalidad: sin mordaza, distancia social, ni toque de queda. Confinamie­nto tampoco. Ahora el Peñón goza de un estatus privilegia­do como único paraíso fiscal en Europa. Hemos normalizad­o tanto esa situación que incluso asumimos la realidad de la existencia de la última colonia en el continente como un modelo en el que inspirarno­s y donde ir a hacer turismo sin la verja y sin los riesgos ni molestias de España.

Que hablemos así del Peñón debería ruborizarn­os desde un elemental patriotism­o y autoestima nacional: ¿cuál es el mensaje subyacente? ¿Acaso que en Gibraltar saben hacer bien las cosas y nosotros no?

Entre el «patrioteri­smo» y el nacionalis­mo, existe la virtud del sano patriotism­o que, a diferencia de aquél, ama lo propio sin desmerecer lo ajeno, y no necesita de enemigo exterior para afirmarse, como hacen los separatist­as catalanes renegando y negando a España. De esa virtud parecemos carecer ahora. Tiene razón García-Margallo: estamos sin pulso vital nacional.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain