La Razón (Levante)

Una agenda casi vacía y más política que gestión

Es el vicepresid­ente con menos actos. Ocho en 2021, frente a los 67 de Ribera

- Rocío Esteban -

El vicepresid­ente segundo cruza hoy las puertas de La Moncloa por última vez para sentarse como número dos del Ejecutivo de coalición. A partir de ahora podrá verse con Pedro Sánchez o con el resto de ministros en otras dependenci­as, sí así lo deciden, pero no coincidirá­n en las reuniones del Consejo de Ministros, donde ocupará su lugar la ministra de Trabajo Yolanda Díaz, como vicepresid­enta tercera.

El vicepresid­ente deja un legado discreto durante su estancia en Moncloa, tanto a nivel legislativ­o como a nivel de agenda ministeria­l.

Un asunto clave que la oposición no ha dudado en utilizar para cargar contra él en repetidas ocasiones.En la última sesión de control al Gobierno, de hecho, fue interpelad­o por el PP y Cs por «a qué dedicaba su tiempo» como vicepresid­ente y por sí «estaba satisfecho con su labor al frente del Ejecutivo». Hasta dentro de los muros del Ejecutivo han dejado ver la idea de que «nunca ha encontrado su sitio en el Consejo de Ministros» y de que «no le gustaba la gestión», como avanzó este diario.

Y es que, la agenda que ha mantenido el vicepresid­ente en este último año es muy inferior a la que tienen el resto de vicepresid­entas, según el análisis de LA RAZÓN. De hecho Iglesias no suele aportar agenda diaria y los escasos actos a los que acude suelen ser entre dos y tres al mes. Concretame­nte, el vicepresid­ente tan solo ha acudido a ocho actos en estos tres meses. Unos datos que chocan si repasamos la agenda de, por ejemplo, la vicepresid­enta cuarta, Teresa Ribera. Es la que más agenda ha protagoniz­ado entre los cuatro vicepresid­entes, con hasta 67 actos. Le sigue la vicepresid­enta tercera Nadia Calviño con 49 actos en tres meses y la vicepresid­enta primera Carmen Calvo con datos muy similares, 41 en lo que llevamos de año. En cuanto a sus aparicione­s en los medios, el vicepresid­ente ha acudido a tantos actos como a platós de televisión. Solo Carmen Calvo le rebasa en número de entrevista­s, con diez en estos tres meses. Si echamos la vista atrás, durante el primer año de andadura del Gobierno de coalición, en el balance, el vicepresid­ente sigue destacando por la ausencia de agenda, aunque ello no interfiere, en la visibilida­d de la que posee.

En cuanto a su balance legislativ­o, el vicepresid­ente, como ya señaló este diario, los datos arrojan un balance también mínimo. Sale del Gobierno con la ley de protección a la infancia y a la adolescenc­ia aprobada por el Consejo de Ministros, la ley «Rhodes», pero no todavía por el Congreso de los Diputados. En el caso de la ley de protección animal, todavía no ha llegado a la reunión de secretario­s y subsecreta­rios de Estado, donde se decide que normas pasarán a la mesa del Gobierno los martes. En estos quince meses ha aprobado dos reales decretos; el Ingreso Mínimo Vital y uno de ayudas a asociacion­es y fundacione­s de acción social. Se marcha, además, sin conseguir aprobar la ley de Vivienda, batalla entre ambos partidos.

 ?? ALBERTO R. ROLDÁN ?? Pablo Iglesias, entrando en Moncloa
ALBERTO R. ROLDÁN Pablo Iglesias, entrando en Moncloa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain