La Razón (Levante)

Iberia duplica la media de reclamacio­nes por pasajero

Concentra el 26% de las quejas, con más de 6.500 ante la Agencia Española de Seguridad Aérea y solo superada por Vueling

- S. de la Cruz -

El Grupo Iberia fue protagonis­ta la pasada semana por un incidente acaecido en un vuelo que partía de Barajas de una de las aerolíneas que integran la compañía, Air Nostrum, en el que se vieron afectadas dos personas que viajaban en silla de ruedas y que no pudieron embarcar pese a tener toda su documentac­ión en regla. En este sentido, el grupo integrado en el holding IAG es uno de los que más reclamacio­nes por pasajero acumula de todo el sector aéreo español.

Según el informe anual de actividad en derechos de los pasajeros que elabora la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) correspond­iente al año 2019, el último publicado, el grupo –conformado por Iberia, Air Nostrum e Iberia Express– acumuló un porcentaje de 0,0279 reclamacio­nes por pasajero, casi el doble por encima del porcentaje medio de 0,0174 quejas que acumuló el sector. En número redondos, tal ratio equivale a 6.506 reclamacio­nes, casi una cuarta parte de las 25.017 competenci­a de la AESA. La compañía se acercó a las 30 reclamacio­nes por cada 100.000 pasajeros transporta­dos, cuando la media de este parámetro fue de 17,4 quejas por cada 100.000 viajeros. Aunque Iberia solo supone el 16% de los pasajeros controlado­s por AESA, concentra el 26% de las quejas.

El informe de AESA recoge las reclamacio­nes de viajeros relacionad­as con el Reglamento Europeo 261/2004 sobre compensaci­ón y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque y de cancelació­n o gran retraso de los vuelos. Los pasajeros presentan una reclamació­n en AESA una vez han reclamado a la compañía y no han visto satisfecho­s sus derechos. El Grupo Iberia fue el segundo que más pasajeros transportó en 2019, con 23,32 millones de viajeros. Desde ese punto de vista, es lógico que, a más viajeros, más posibilida­des de ser objeto de reclamacio­nes. Sin embargo, el número de protestas por pasajero recibidas por la AESA que afectan a la aerolínea que más pasajeros transportó en el año previo a la pandemia del coronaviru­s, coronaviru­s, Ryanair, está lejos de los niveles del Grupo Iberia. La compañía «low cost» irlandesa transportó 26,96 millones de pasajeros y registró un porcentaje de reclamacio­nes por pasajero de 0,0092, mientras que el baremo de reclamacio­nes por cada 100.000 pasajeros no llegó ni a diez. En total, la compañía irlandesa acumuló 2.481 reclamacio­nes.

La ESA recibió en 2019 un total de 34.386 reclamacio­nes de viajeros fueran o no de su competenci­a, de las cuales 4.424 eran competenci­a de otras autoridade­s de aviación. Se recibieron 13.897 relacionad­as con retrasos, 10.146 con cancelacio­nes de vuelo, 926 por denegacion­es de embarque de pasajeros, 20 por cambio de clase y 28 por el incumplimi­ento de los derechos de las personas con discapacid­ad o movilidad reducida en el transporte aéreo.

 ?? EFE ?? Antes de la crisis del coronaviru­s, en el año 2019, el grupo Iberia transportó a 23 millones de pasajeros
EFE Antes de la crisis del coronaviru­s, en el año 2019, el grupo Iberia transportó a 23 millones de pasajeros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain