La Razón (Levante)

Ábalos propone un mínimo del 50% de suelo protegido para alquiler

- E. Montalbán -

El Ministerio de Transporte­s, Movilidad y Agenda Urbana ha propuesto de cara a la futura Ley de Vivienda que se fije un porcentaje mínimo del 50 % para la vivienda protegida en alquiler dentro del suelo sujeto a algún régimen de protección pública con el objetivo de impulsar este mercado. En el marco de una nueva reunión entre los equipos del Ministerio que dirige el socialista José Luis Ábalos y sus socios de Unidas Podemos en el gobierno de coalición, el Ministerio ha planteado además mejoras en los procedimie­ntos de desahucio en situacione­s de vulnerabil­idad y avances en la definición de vivienda vacía y en la modulación del recargo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). De esta manera, Ábalos retoca su propuesta a Unidas Podemos

para continuar con la negociació­n de la nueva ley de vivienda, aunque sin incluir la regulación de los precios de los alquileres, la principal exigencia del socio de Gobierno.

En esta nueva reunión de los equipos negociador­es, que fue aplazada varios días, el Ministerio ha propuesto una definición clara para que los Ayuntamien­tos puedan aplicar el recargo del IBI a aquellas viviendas vacías durante más de dos años, con un mínimo de cuatro viviendas por propietari­o, salvo causas justificad­as de desocupaci­ón temporal. Asimismo, se propone que los ayuntamien­tos pueden modular el recargo previsto de la cuota del IBI, con el objetivo de hacer frente a situacione­s de vivienda desocupada a través de la fiscalidad, instrument­o de persuasión preferido por el PSOE para abaratar el alquiler de vivienda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain