La Razón (Levante)

Simón vuelve a delegar en los ciudadanos evitar la cuarta ola

La epidemia está «en ascenso», aunque lento «y no homogéneo»

- A. Abizanda -

El director del Centro de Coordinaci­ón de Alertas y Emergencia­s Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, alertó ayer de que 12 comunidade­s autónomas registran ya un ascenso de casos de Covid19, mientras que otras cuatro aún están en descenso y el resto permanecen estables. «No son fuertes incremento­s, la evolución no es tan rápida» como en otras ondas epidémicas, dijo, pero «ahora mismo estamos en fase de ascenso».

No obstante, el epidemiólo­go indicó que

«si conseguimo­s mantener este valle durante unas semanas más, con el nivel de vacunación que vamos a tener, y la responsabi­lidad individual de cada uno podríamos llegar a tener una onda epidémica mucho más leve que las anteriores, está en manos de todos».

En este sentido, como ya pasó en Navidad, volvió a poner también en manos de las autonomías la responsabi­lidad de controlar la transmisió­n: «Cada comunidad debe adaptar sus medidas según su situación epidemioló­gica, ahí debe jugar la responsabi­lidad de cada una de ellas», añadió. «Viene la Semana Santa, el objetivo es que la movilidad no tenga el impacto que hemos observado en fiestas anteriores», consideró.

Simón admitió que el Gobierno está «preocupado» por unos datos que colocan la incidencia acumulada de España a 14 días en 149, rozando el riesgo alto (el viernes pasado era de 138). En rueda de prensa el epidemiólo­go insistió en que para constatar que hay una cuarta ola se deben barajar muchos parámetros, no sólo la incidencia acumulada, y recordó que la subida en las comunidad es autónomasn­o es homogénea, ya que aunque en doce autonomías la subida es «significat­iva» (del 7-8% en los últimos días), en otras el ascenso es« muy lento »( de aproximada­mente medio punto al día ).

Sanidad notificó ayer en su informe sobre la evolución de la pandemia 15.501 positivos diagnostic­ados más desde el viernes, de los que 1.546 se detectaron en las últimas 24 horas. De esta forma, el número total de infeccione­s contabiliz­adas hasta la fecha es de 3.270.825. Las comunidade­s autónomas que más casos sumaron fueron el País Vasco (298), la Comunidad de Madrid (265) y Castilla y León (145).

Además, el departamen­to registró 189 fallecidos más tras el fin de semana, y desde que comenzó la epidemia han muerto 75.199 personas por la enfermedad, según las cifras oficiales.

Por su parte, los niveles de ocupación hospitalar­ia han subido después del fin de semana, tras su tendencia descendent­e de las últimas semanas. En este momento hay 8.076 personas ingresadas en hospitales por coronaviru­s, que tienen una ocupación de camas convencion­ales del 6,52 (el viernes era del 6,09%). En las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) son atendidos 1.861 pacientes, y la ocupación en este servicio es del 18,76%( frente al 18,40% del viernes ). Sobre la ocupación hospital aria actual debido al virus, Fernando Simón a firmó que« sigue sin ser lo baja que nos gustaría», sobre todo en las UCI: «Son niveles altos, que tensionan el servicio», subrayó.

Finalmente, el epidemiólo­go insistió en la importanci­a de aumentar el ritmo de vacunación para poder ir relajando las medidas progresiva­mente, citando el ejemplo de las residencia­s.

 ?? JESÚS G. FERIA ?? El director del CCAES, Fernando Simón, ayer
JESÚS G. FERIA El director del CCAES, Fernando Simón, ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain