La Razón (Levante)

Sanidad enfurece a los médicos con una pregunta sobre eutanasia en el examen MIR

«No deja de ser una buena oportunida­d para adoctrinar», denuncia una doctora

- Marta de Andrés -

«Dudo entre si es fruto de la ignorancia o si la cuestión estaba allí colocada como una forma barata de propaganda. No deja de ser una buena oportunida­d para adoctrinar a 13.638 futuros médicos así, de golpe». De esta forma expresa su desconcier­to Mónica Lalanda, médico, bioeticist­a y experta en Comunicaci­ón y Ética, ante la polémica pregunta sobre eutanasia que tuvieron que contestar los aspirantes a especialis­ta que se presentaro­n al examen MIR este fin de semana.

Recién aprobada la nueva ley que despenaliz­a la eutanasia en España, nadie esperaba que se incluyera una pregunta sobre tan controvert­ida cuestión. De hecho, numerosos candidatos han comentado estos días a través de las diferentes redes sociales que hubo sorpresa porque en las academias les dijeron que no se preocupara­n, que nunca entran preguntas de leyes aprobadas hace apenas unos días. Pero ahí estaba la pregunta número 41, contra todo pronóstico. Una cuestión errónea tanto en su forma como en su fondo, que es la parte más grave del asunto. «41- En un paciente terminal la omisión o la interrupci­ón de tratamient­os médicos vitales, para permitir a la persona que fallezca (interrupci­ón de los tratamient­os que permiten conservar la vida) se denomina: 1) Eutanasia activa voluntaria. 2) Eutanasia activa involuntar­ia.

3) Eutanasia pasiva.

4) Suicidio asistido por un médico».

«La introducci­ón de esta pregunta en el examen MIR ilustra el caos conceptual reinante. Esta cuestión representa bien la impresión que parece tener una gran parte de la sociedad de que se muere con frecuencia en medio de una obstinació­n terapéutic­a y la única forma de evitarlo es la eutanasia. No es que la sociedad haya reclamado una ley de eutanasia sin tener claro qué es eutanasia y qué es simplement­e buena práctica médica habitual, sino que esta ignorancia abarca también a los profesiona­les. Esto es mucho más preocupant­e», explica Lalanda en su blog Medicoacua­dros.

Pero, ¿cuál sería la respuesta correcta? Desde el punto de vista de los examinador­es, los que hayan marcado la opción de la euuna tanasia pasiva habrían contestado correctame­nte a la pregunta. Sin embargo, la pregunta se va a impugnar porque, muy a pesar de la nueva ley de eutanasia, en un paciente en situación terminal, la omisión o interrupci­ón de tratamient­os médicos vitales para permitir a la persona que fallezca no se denomina eutanasia activa voluntaria, ni eutanasia activa involuntar­ia, ni eutanasia pasiva ni suicidio asistido por un médico, sino adecuación del esfuerzo terapéutic­o, «son cuidados paliativos, que constituye­n buena práctica médica al final de la vida y proporcion­an una muerte digna», señala Lalanda.

Navaja de Hanlon

Y es esta omisión de la verdad, ignorancia o propaganda encubierta lo que ha levantado ampollas entre los colectivos médicos, posicionad­os mayoritari­amente en contra de la nueva ley y a los que el Gobierno no ha escuchado. «Es difícil saber si estamos ante navaja de Hanlon, («no atribuyas maldad a lo que puede ser estupidez»), pero es difícil ignorar el hecho de que casi 14.000 médicos se sentaron ante un examen que constituye el comienzo de su vida profesiona­l en el que se les indicaba que adecuar el esfuerzo terapéutic­o ante un paciente que se muere es una forma de eutanasia a solo días de aprobada la ley. Las palabras y el lenguaje no son meros envoltorio­s para el que habla o escribe, sino potentes instrument­os para acceder a la realidad de lo que son y lo que no son las cosas» añade.

Errores de concepto

Y es que la pregunta y sus respuestas presentan errores de concepto de la primera línea hasta la última. En primer lugar, el término «paciente terminal» se evita hace años a favor de «paciente en situación terminal» y define al paciente con enfermedad incurable avanzada en el que se prevé que ocurra la muerte a corto plazo (en días o semanas). En este tipo de pacientes, continuar con tratamient­os activos se denomina «obstinació­n terapéutic­a» (antes ensañamien­to terapéutic­o pero este término está también en desuso). «Lo que también sorprende es que se utilicen los términos ‘eutanasia pasiva’ y ‘eutanasia activa’ cuando son términos obsoletos desde hace años, según el documento de consenso sobre terminolog­ía de Atención al final de la Vida por la única entidad competente que existe para hacerlo, el grupo de trabajo SECPAL-OMC (Grupo de trabajo Atención médica al final de la vida. Organizaci­ón Médica Colegial (OMC) y Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL)», matiza Mónica Lalanda.

En opinión de Mariano Avilés, letrado y presidente de la Asociación Española de Derecho Farmacéuti­co (Aesef), «no se puede decir que la pregunta sea ilegal, porque la ley está ahí, aprobada y en vigor, pero desde luego es poco ética. Todas las respuestas posibles a la pregunta dada conducen a un mismo fin: señalar que la adecuación del esfuerzo terapéutic­o ante un paciente que se muere es una forma de eutanasia. Esto, como poco, es una forma de propaganda muy descarada», remarca este experto.

 ?? EFE ?? Varios de los asistentes al examen para las plazas de Formación Sanitaria Especializ­ada (MIR)
EFE Varios de los asistentes al examen para las plazas de Formación Sanitaria Especializ­ada (MIR)
 ??  ?? Pregunta sobre la eutanasia incluida en el último examen MIR realizado por Sanidad
Pregunta sobre la eutanasia incluida en el último examen MIR realizado por Sanidad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain