La Razón (Levante)

Cuina de Culte: la gastronomí­a tradiciona­l de la Semana Santa Marinera de Valencia

Platos tradiciona­les como la titaina, las sardinas en escabeche, la coca de «llanda» o las torrijas conforman el viaje culinario

- Mónica Collado-

Platos tradiciona­les como la titaina, las sardinas en escabeche, la coca de «llanda» o las torrijas conforman el viaje por la gastronomí­a típica de la Semana Santa Marinera de Valencia que propone Cuina de Culte gracias a vecinos del Cabanyal que desgranan recetas y trucos de estas delicias culinarias.

La iniciativa partió de la junta mayor de la Semana Santa Marinera y, diseñada por Portega Estudio Creativo, promueve la gastronomí­a típica de la zona a través de personajes reales del barrio conocidos por hacer las mejores recetas de esos platos, basados en productos del mar y la huerta.

Así lo cuenta Paco Ortega, del estudio creativo, que detalla que la idea original era promover la hostelería del barrio en cuyas cartas se incluyeran estos platos tradiciona­les, pero al cerrar el sector por la pandemia se tuvo que «reinventar».

Se reformuló y se hizo una campaña campaña para promociona­r la cultura gastronómi­ca pero también el comercio, el mercado, los bares y la hostelería del barrio».

La campaña se lanzó en noviembre y se ha promovido en las redes sociales pero, a las puertas de la Semana Santa, se quiere hacer mayor hincapié en la promoción de una gastronomí­a basada en los productos del mar y la huerta y que cumple el precepto católico de no comer carne en Cuaresma.

Amparo Pons tiene 70 años y reconoce que en su casa «se guisa mucho»: la titaina, las albóndigas de bacalao o las torrijas confiesa que le «salen buenísimas» pero en el primero de estos platos, asegura que «su secreto para que salga de muerte» es que sigue la receta de su abuela, que usaba tonyina salada.

«Sofríes la tonyina con el pimentón y, cuando está listo, se le añade el tomate y luego los piñones, el atún y el huevo duro. Está mejor de hoy para mañana».

Pero lo que Amparo cocinó para Cuina de Culte fueron albóndigas de bacalao, junto a su cuñada, Vicenta Mengual, que cuenta que para hacerlas usan una patata especial con poca agua para que la masa salga más compacta, yema de huevo, piñones, perejil, ajo picado y bacalao, sin espinas y con «mucho tiempo para desalarlo».

Usan las cantidades «a ojo» y explica que con la masa ya fría se forman las albóndigas, se rebozan con la clara de los huevos y se fríen «con mucho aceite».

«Se hacen el Jueves Santo porque al día siguiente es festivo y esas albóndigas se comen frías», asegura para recordar otro plato típico de estas fechas, que también se cocina el día de antes: el potaje con garbanzos, espinacas y patata, con castaña pilonga y huevo duro.

 ?? EFE/BIEL ALIÑO ?? En la imagen, Amparo Pons (i) y Vicenta Mengual, posan con los platos preparados por ellas con motivo de las fiestas religiosas
EFE/BIEL ALIÑO En la imagen, Amparo Pons (i) y Vicenta Mengual, posan con los platos preparados por ellas con motivo de las fiestas religiosas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain