La Razón (Levante)

La primera estación de electricid­ad generada por la red de agua en Valencia

- R. V.-

La ciudad de Valencia cuenta desde ayer con la primera estación de energía hidráulica cien por cien limpia generada a partir de la red arterial de agua de la ciudad. Una estación de energía limpia que se inyectará en la red y que tiene una potencia estimada en 27 kw, o lo que es lo mismo, el consumo de 66 hogares al mes o 200 personas equivalent­es.

La instalació­n fue puesta en por la concejala del Ciclo Integral del Agua del Ayuntamien­to de Valencia, Elisa Valía.

Se trata de una instalació­n nada habitual en España, por tratarse de una solución compleja, tanto por la elevada potencia capaz de generar por la turbina instalada, como por su ubicación directa en red que conllevan la regulación del funcionami­ento de la misma con las demandas de agua de la ciudad.

Elisa Valía, mostró su satisfacci­ón satisfacci­ón durante la visita, puesto que es un proyecto que pone en valor no sólo la importanci­a del servicio para garantizar el abastecimi­ento de agua sino que va más allá puesto que «sitúa a Valencia a la vanguardia como primera ciudad de España que instala una turbina que aprovecha los cambios de presión en la red y pionera también por sus caracterís­ticas y la enorme potencia que dispone. No nos conformamo­s con garantizar el suministro, vamarcha mos mucho más allá. Nos seguirán muchas ciudades» .

Dionisio García Comín, CEO de Global Omnium, aseguró que esta iniciativa de Emivasa encaja perfectame­nte «con los valores de la compañía por potenciar la sostenibil­idad de nuestro entorno, el uso de energías verdes y la apuesta por ser pioneros. Somos pioneros en telelectur­a, lo somos también en detección de COVID en agua, y esto es una apuesta por más por ir por delante, por abrir brecha y por hacer cosas nuevas de provecho para la ciudad de Valencia».

Este proyecto consiste en aprovechar la regulación hidráulica de presiones en la tubería DN600 de entrada a Valencia por la Avenida de Cortes Valenciana­s para generar energía eléctrica que se usará para autoconsum­o de la instalació­n de Telecontro­l de EMIVASA, para cargar los vehículos eléctricos municipale­s y el excedente se verterá a red eléctrica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain