La Razón (Levante)

PINTOR Y ESCULTOR MEXICANO

-

ElEl pintor y escultor mexicano de origen español Vicente Rojo falleció a los 89 años de edad en Ciudad de México.

Vicente Rojo nació el 15 de marzo de 1932 en Barcelona, ciudad desde la que se exilió a México en 1949. En su país de acogida, el artista estudió pintura y tipografía y gozó de un enorme prestigio y reconocimi­ento al ser considerad­o uno de los autores más importante­s del abstraccio­nismo en México.

Rojo realizó durante más de cincuenta años una extensa obra como diseñador gráfico, pintor y escultor. Además,colaboró enlafundac­ión de editoriale­s, suplemento­s culturales y otras publicacio­nes que definieron la vida cultural de México en la segunda mitad del siglo XX.

Expuso por todo el mundo

A lo largo de su carrera presentó numerosas exposicion­es individual­es y participó en incontable­s muestras colectivas por todo el mundo. Su obra se ha mostrado en exposicion­es colectivas en varios recintos de gran prestigio en México, Estados Unidos, España y Alemania.

Vicente Rojo ganó en 1991 el Premio Nacional de las Artes que otorga el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), y ha recibido la Medalla al Mérito en las Bellas Artes que le otorgó el gobierno español.

En 1993 fue designado creador emérito por el Sistema Nacional de Creadores de Arte. Es además doctor «honoris causa» por la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM).

También diseñó la primera portada de «Cien años de soledad», del colombiano Gabriel García Márquez.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain