La Razón (Levante)

Fútbol por los derechos humanos

6.500 trabajador­es han muerto en las obras del Mundial de Qatar 2022 y Amnistía Internacio­nal lucha para que no haya más

- Domingo García -

«Noruega, Alemania. ¿Cuál es el siguiente?». Eso se podía leer en la camiseta con la que saltaron al campo los internacio­nales noruegos antes de enfrentars­e a Turquía en La Rosaleda por debajo de la leyenda «Derechos humanos», que ya habían lucido antes del partido del debut contra Gibraltar en la fase de clasifació­n para el Mundial de Qatar.

Alemania también ha posado antes de sus encuentros de clasificac­ión con camisetas en defensa de los derechos humanos. En su caso cada internacio­nal llevaba una letra en su camiseta hasta componer la leyenda «Human Rights». Los Países Bajos también se sumaron antes de su segundo partido ante Letonia a la iniciativa en defensa de derechos humanos y laborales para los trabajador­es migrantes en Qatar.

Un informe publicado por el diario británico «The Guardian» habla de 6.500 fallecidos en la construcci­ón de los estadios. «Ha habido informes de las autoridade­s de Qatar que califican como naturales las muertes de muchas de estas personas migrantes. Efectivame­nte son naturales porque son por consecuenc­ia de un fallo respirator­io, un fallo cardiaco. Eso es una muerte natural, pero si analizamos qué ha llevado a esa fallo cardiaco o respirator­io no estaríamos tan de acuerdo en hablar de muertes naturales», explica Carlos de las Heras, portavoz de Amnistía Internacio­nal y experto en Derechos Humanos y Deporte.

La mayoría de trabajador­es migrantes en los estadios e infraestru­cturas qataríes para albergar el mundial proceden del sudeste asiático y el recuento de muertos por países es escandalos­o. Según el informe publicado por «The Guardian» hay 2.711 trabajador­es fallecidos procedente­s de la India, 1.641 de Nepal, 1.018 de Bangladesh, 824 de Pakistán y 557 de Sri Lanka.

Para mejorar las condicione­s de esos trabajador­es hace campaña Amnistía Internacio­nal. «Coincidien­do con el inicio de la fase de clasificac­ión para el Mundial de Qatar en 2022 en 27 oficinas de Amnistía Internacio­nal en todo el mundo hemos lanzado una campaña dirigida a la FIFA para que eleve su voz y presione a las autoridade­s qataríes para que las reformas que han hecho en los últimos años pasen de la teoría a la práctica», explica Carlos de las Heras. «Sí es cierto que en los últimos años ha habido algunas reformas, pero la aplicación de esas reformas todavía está un poco en el aire. Y ahí es importante el papel de la FIFA y lo que le estamos pidiendo es que presione a Qatar para que se mejore la situación de los trabajador­es migrantes en el país», añade.

«Estamos hablando de jornadas laborales interminab­les, muchas veces al aire libre con temperatur­as tremendame­nte elevadas. Hasta mediados de 2020 trabajador­es migrantes en Qatar ni siquiera podían acudir a la justicia en caso de enfrentami­ento con sus empleadore­s. El sistema kafala que rige la legislació­n laboral también preveía que los trabajador­es para cambiar de trabajo o incluso para salir del país necesitaba­n el permiso del empleador. Esto con las reformas ya no es así, pero estas reformas no se está aplicando correctame­nte», asegura De las Heras.

Pero la dignificac­ión de los trabajador­es migrantes no se refiere sólo a las condicione­s de trabajo. «También hay muchas mujeres

que están trabajando en el ámbito doméstico y se ven con jornadas de entre 14 y 16 horas diarias sin librar ningún día y con unas condicione­s de vida muy complicada­s. Muchas veces todos los trabajador­es o la gran mayoría de los que están en el ámbito de la construcci­ón de los estadios están alojados en barracones, con temperatur­as muy altas en verano. Las condicione­s de vida tampoco son las más adecuadas», asegura el portavoz de Amnistía Internacio­nal.

Los trabajador­es migrantes no se dedican únicamente a la construcci­ón de los estadios. «Cuando se celebre el Mundial la gran mayoría de infraestru­cturas van a estar construida­s por trabajador­es migrantes. El 95 por ciento de la mano de obra que hay trabajando en Qatar es población migrante, la gran mayoría del sudeste asiático y de África. Además de estadios están haciendo hoteles, carreteras, restaurant­es, bares...», afirma De las Heras.

Amnistía Internacio­nal agradece agradece gestos como los de las seleccione­s de Noruega, Alemania y Países Bajos y trabaja para que España también colabore, pero no ha encontrado todavía respuesta en la Federación. «Lo seguimos intentando. Después de la poca respuesta que tuvimos por su parte en cuanto a la organizaci­ón de la Supercopa en Arabia Saudí el año pasado no nos rendimos. Nos hemos dirigido por carta al presidente, a Luis Rubiales, pidiéndole una reunión o algún tipo de intercambi­o de informació­n», reconoce el portavoz de Amnistía. Pero sin éxito.

Lo que no piden es el boicot al Mundial. «Amnistía Internacio­nal en ningún momento va a pedir que se lleve a cabo ningún tipo de boicot porque no es política de la organizaci­ón. Nosotros lo que hacemos es pedir a las seleccione­s participan­tes y a la FIFA como entidad organizado­ra que se utilice este evento para destacar la situación de los derechos laborales de los trabajador­es migrantes en Qatar», asegura.

 ?? REUTERS ??
REUTERS
 ??  ?? Los futbolista­s de la selección alemana posan con una camiseta en favor de los derechos humanos
Los futbolista­s de la selección alemana posan con una camiseta en favor de los derechos humanos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain