La Razón (Levante)

LOS PUERTOS DEL FUTURO: MÁS VERDES, DIGITALES Y COMPETITIV­OS

Puertos del Estado trabaja en la modernizac­ión del sistema para que España siga siendo un referente europeo en el transporte marítimo. Para lograrlo, invertirá 4.500 millones de euros hasta el ejercicio 2024

- R. L. Vargas

CuandoCuan­do José Luis Ábalos anunció el cambio de nombre del Ministerio de Fomento por el del Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, aseguró que la nueva nomenclatu­ra no era un mero cambio estético sino que reflejaba el cambio de filosofía que quería introducir en el departamen­to. Hasta entonces, aseguró, el ministerio había estado enfocado a la construcci­ón de nuevas infraestru­cturas. Y aunque Ábalos reconoció que quedan cosas por hacer, también advirtió de que en lo que a las infraestru­cturas atañe, el peso del departamen­to iba a bascular de forma progresiva hacia la conservaci­ón y mejora de lo que ya hay y no tanto a su crecimient­o. Fiel a esta filosofía, Puertos del Estado tiene previsto aprobar en este semestre el nuevo Marco Estratégic­o del Sistema Portuario de Interés General con el objetivo de modernizar las instalacio­nes de las 28 autoridade­s portuarias para que sigan siendo competitiv­as y ocupando la posición de liderazgo que tienen en Europa. «No podemos dormirnos porque algunos países están creciendo de forma espectacul­ar. Tenemos que crecer más que los demás», aseguró semanas atrás el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo.

Uno de los pilares para que los puertos españoles sigan ocupando un lugar relevante es la competitiv­idad económica. Para lograrlo, el marco estratégic­o contempla una rebaja en las tasas del 20% de cara a 2030. Una medida que el ente público liga al incremento del tráfico para hacerla sostenible. Dado que, como ocurre con Aena, los puertos del estado no se financian con aportacion­es de los Presupuest­os Generales del Estado, es importante que este recorte en los cánones se compensen con un incremento de tráfico para no poner así en riesgo las inversione­s que los puertos también necesitan para acometer cuestiones básicas como su digitaliza­ción. Puertos quiere instalacio­nes con automatiza­ción y sensorizac­ión suficiente como para ser virtualiza­dos virtualiza­dos e interopera­bles con otros modos y nodos de la red para contribuir a cadenas logísticas competitiv­as.

En aras también de mejorar la competitiv­idad de los puertos, la hoja de ruta también contempla la electrific­ación del 100% de las instalacio­nes de cara a 2030. Una apuesta por al eco-eficiencia que tiene por objetivo lograr que los puertos generen su propia energía verde, lo que supondría un importante salto adelante no sólo en el cuidado del medio ambiente sino también en términos de eficiencia económica. Junto a la autogenera­ción y el autoconsum­o de energía, el marco también fija como objetivo reducir en un 40% el consumo energético y de agua.

Junto al capital material, en Puertos del Estado también están trabajando para mejorar el humano. Francisco Toledo ha reconocido que el sistema portuario español ha crecido mucho, pero que no lo han hecho así sus plantillas. De hecho, desde 2008 están congeladas. En ese mismo periodo, el tráfico de mercancías, por ejemplo, ha pasado de algo más de 400 millones de toneladas a los 515 con las que cerró el ejercicio pasado a pesar del parón que sufrió el comercio mundial por la pandemia del coronaviru­s. Por este motivo, otra de las metas de la entidad es lograr que la plantilla se incremente un 30% de cara a 2025 con respecto a la que había en 2019.

En total, y para lograr todos estos objetivos que deben conducir a los puertos españoles a mantener posiciones de liderazgo como, por ejemplo, la que tiene en Europa en contenedor­es; la inversión prevista por Puertos del Estado hasta el ejercicio 2024 asciende a 4.500 millones de euros. Una cantidad que casi igualará la iniciativa privada, que tiene en cartera proyectos por valor de 4.200 millones de euros. Casi toda esta inversión de los operadores privados está garantizad­a pues va ligada a las concesione­s, por lo que no ejecutarla sería motivo de caducidad de la concesión. Con estas aportacion­es, los puertos españoles recibirán una inyección conjunta de 8.700 millones de euros sólo en los próximos cuatro años para ser más verdes, digitales y competitiv­os.

Para asegurarse de que se logran este conjunto de objetivos, el marco estratégic­o también contempla la creación de un Observator­io de Gobernanza para vigilar la correcta implementa­ción de la hoja de ruta de los puertos españoles.

 ??  ?? Puertos quiere instalacio­nes con automatiza­ción y sensorizac­ión suficiente para ser competitiv­os
Puertos quiere instalacio­nes con automatiza­ción y sensorizac­ión suficiente para ser competitiv­os

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain