La Razón (Levante)

FERROVIAL, EL TÁNDEM PERFECTO ENTRE INNOVACIÓN Y SOSTENIBIL­IDAD

La compañía es uno de los principale­s operadores globales de infraestru­cturas y en todos sus proyectos refleja compromiso con el desarrollo de soluciones sostenible­s. En 2020, sus ventas superaron los 6.300 millones de euros

- María Bergara Salgado

Se propone ser carbono neutro en 2050 y que 2025 el 100% de su consumo eléctrico sea renovable

FerrovialF­errovial nunca pierde el tren de la innovación en infraestru­cturas, pero no sin antes comprobar que en el mismo vagón viaja la sostenibil­idad y la responsabi­lidad corporativ­a. Este sector va a actuar como salvavidas económico frente a la crisis ocasionada por la pandemia. Y en este proceso, la movilidad y el transporte son uno de los principale­s focos de inversión sin perder de vista los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. Precisamen­te, por esta senda avanza Ferrovial.

La compañía es uno de los principale­s operadores globales de infraestru­cturas, comprometi­do con el desarrollo de soluciones sostenible­s. Con unas ventas que en 2020 superaron los 6.300 millones de euros, sus mercados principale­s son Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, España, Polonia, Chile, Colombia y Perú.

Algunos de los activos más icónicos en los que participa la compañía son la autopista canadiense 407 ETR, el aeropuerto londinense Heathrow, y las Managed Lanes texanas NTE y LBJ o la australian­a Toowoomba.

En línea con la estrategia marcada en su Plan Horizon 24, que fija el mercado norteameri­cano como uno de sus principale­s, ha llevado a cabo distintos proyectos en Estados Unidos. Entre ellos se encuentran la adjudicaci­ón de la autopista I-16/I-75, ubicada en la ciudad de Macon, Georgia, por 229 millones de dólares, o la reconstruc­ción de la autopista texana SL12 por 301 millones de dólares. También ha obtenido la expansión y renovación de la carretera FM 1960 en Houston o la mejora de la autopista IH 35 en Laredo. Además, ha incrementa­do su participac­ión en la autopista estadounid­ense I-77, ubicada en Carolina del Norte, una operación con la que refuerza su

Plan Horizon 24 refuerza la presencia de Ferrovial en Norteaméri­ca, su mayor mercado por ingresos

apuesta por este activo y país. Norteaméri­ca es el mayor mercado por volumen de ingresos de Ferrovial.

En este mismo mercado, la compañía ha logrado en los últimos meses otros hitos importante­s con la finalizaci­ón de las obras de la autopista 407 Este, Fase 2, en Canadá, o el comienzo de las obras del segmento 3C de la interestat­al 35W en Texas, Estados Unidos.

Europa y Latinoamér­ica

Asimismo, se ha hecho con proyectos en otros mercados clave como Perú, con la adjudicaci­ón de la construcci­ón de la torre de control del aeropuerto internacio­nal Jorge Chávez de Lima y otros seis edificios auxiliares, todos ellos ubicados en Lima. El proyecto de ampliación del aeropuerto de la capital peruana comprende además un centro de regulación y transforma­ción en el que se encontrará­n las instalacio­nes instalacio­nes del sistema de balizamien­to. También se construirá un edificio de extinción de incendios y otro de control de fauna, destinado a albergar aves rapaces y otros animales que aparezcan en la zona, así como la red de alcantaril­lado y de agua potable.

Polonia es otro foco de proyectos con la reconstruc­ción de la estación ferroviari­a Warszawa Zachodnia, ubicada al oeste de la ciudad de Varsovia (Polonia). Con un tráfico de más de 1.300 trenes al día, es la segunda estación más importante del país. Por otro lado, Ferrovial también se ha adjudicado la ampliación del Metro de Oporto por 288 millones de euros. El proyecto comprende la ampliación de la Línea Amarilla, con un tramo nuevo de metro ligero en vía doble de 3,15 kilómetro, y una nueva línea circular, denominada Línea Rosa, con cuatro nuevas estaciones.

Destaca también en el periodo la entrega de la estación de Farringdon del proyecto Crossrail, de la nueva línea de metro «Elizabeth», construida por la UTE BAM, Ferrovial, Kier (Team BFK), a Transport for London (TfL). El proyecto se ha convertido en la primera estación del tramo central de Londres en alcanzar el hito de transferen­cia. Además, la filial polaca de Ferrovial, Budimex, ha comenzado recienteme­nte la construcci­ón de la Estación Metropolit­ana de Lublin. La compañía está llevando a cabo la renovación de la plaza preexisten­te frente a la estación de Lublin convirtién­dola en un centro comercial peatonal de diseño único y en un moderno centro de transporte regional.

Freno al cambio climático

Todos estos proyectos se desarrolla­n teniendo en mente los ODS y, en concreto, el número 13, que insta a adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. De hecho, Ferrovial fue reconocida por Aenor en octubre de 2020 como la primera compañía en certificar su estrategia de sostenibil­idad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por Naciones Unidas.

Entre sus líneas de acción se encuentran conseguir que en 2025 el 100% de la electricid­ad que consume la compañía proceda de fuentes renovables y ser carbono neutro en el año 2050. Su compromiso también fue reconocido en noviembre de 2020 por Dow Jones Sustainabi­lity Index (DJSI), un índice en el que Ferrovial se situó entre las cuatro empresas más sostenible­s del sector construcci­ón e ingeniería.

 ??  ?? 4 1. Carretera FM 1960 (EE UU) 2. Obras en el Aeropuerto Red Earth Creek 3. La filial de autopistas de Ferrovial es Cintra 4. Participac­ión en la autopista estadounid­ense I-77 5. Reconstruc­ción de la autopista texana SL12 6. Torre de control del Aeropuerto de Lima
4 1. Carretera FM 1960 (EE UU) 2. Obras en el Aeropuerto Red Earth Creek 3. La filial de autopistas de Ferrovial es Cintra 4. Participac­ión en la autopista estadounid­ense I-77 5. Reconstruc­ción de la autopista texana SL12 6. Torre de control del Aeropuerto de Lima
 ??  ?? 6
6
 ??  ?? 2
2
 ??  ?? 3
3
 ??  ?? 1
1
 ??  ?? 5
5

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain