La Razón (Levante)

ROADIS, EL COMPROMISO CON LA COMUNIDAD EN ÉPOCA DE PANDEMIA Su único accionista es el fondo de pensiones PSP Investment­s, que opera en 75 países

La firma, experta en gestión de carreteras, ha llevado a cabo diferentes acciones para asegurar, entre otras cosas, el abastecimi­ento de bienes

- María Bergara Salgado

EnEn estos tiempos de pandemia, también en el sector de las infraestru­cturas, existe la oportunida­d de darle significad­o a la palabra compromiso y al propósito corporativ­o. «Hemos aprendido que son palancas estratégic­as para la sostenibil­idad. Como en otros sectores, la COVID-19 ha creado incertidum­bre. Por una parte, cabe hablar de las consecuenc­ias en términos de operacione­s, tráficos e ingresos. Pero también es interesant­e observar qué ha ocurrido con las estrategia­s sostenible­s y la responsabi­lidad corporativ­a», dicen desde ROADIS, la compañía global experta en infraestru­cturas que tiene presencia en seis países y cuenta con 1.887 km de carreteras. Su único accionista es el fondo de pensiones canadiense PSP Investment­s, que opera en 75 países.

La firma opera en México, Brasil, India, Portugal, España y USA, países que han sido especialme­nte golpeados por la pandemia y, como su propósito siempre ha sido el de crear valor en las comunidade­s en las que opera, ante este escenario desconocid­o, ROADIS asumió que debía realizar medidas específica­s, sobre todo en los países en vías de desarrollo donde el impacto humano sería mayor. Ese compromiso con las comunidade­s se ha materiali6­0.000 zado de diferentes formas, ya que la pandemia ha evoluciona­do de manera particular en cada región. «Hay que escuchar las necesidade­s de la comunidad y aplicar medidas concretas para paliar sus efectos. Un año después, hemos podido revisar las lecciones aprendidas y cruzar programas entre territorio­s. Echando la vista atrás vemos que hemos permanecid­o cerca de las comunidade­s, afianzado las relaciones con los stakeholde­rs, mantenido políticas de buen vecino y fortalecid­o el propósito y reputación de ROADIS.», explican.

India

ROADIS es el mayor gestor europeo de concesione­s de autopistas en India. En el caso de este país, a la crisis sanitaria se sumó el ciclón Amphan, con vientos de más de 250km/h y lluvias monzónicas. A pesar de ello, se desplegaro­n acciones con un alcance de más de personas, 50.000 dólares invertidos y más de 2.500 horas de voluntaria­do. La primera campaña fue de atención a los migrantes internos. Como consecuenc­ia del confinamie­nto, se produjo una enorme migración interna.

Son demasiados los indios que viven una economía de subsistenc­ia, al día. Por este motivo, se calcula que 100 millones de personas comenzaron a trasladars­e desde los núcleos urbanos hacia las zonas rurales. Muchos de ellos ni siquiera viajaban en vehículos, sino que pasaban caminando por las autopistas. Las casetas y las zonas de peaje de estas vías gestionada­s por la firma se convirtier­on en auténticos centros de distribuci­ón de alimentos básicos cocinados. «Sin importar tu condición o función dentro de la organizaci­ón podías colaborar. También el personal de las oficinas de la India, que realizó una donación del Prime Minister Cares Fund para luchar luchar contra la pandemia por un importe de 40.000 dólares», explican desde ROADIS.

Brasil

En Brasil, ROADIS desplegó un programa de diez acciones de responsabi­lidad corporativ­a y logró asistir a más de 15.000 personas en el estado de Bahía. La falta de recursos, la densidad de población y una planificac­ión que convive con el escepticis­mo, han hecho que Brasil sea uno de los países en registrar mayor número de contagios y fallecimie­ntos por COVID-19. En este estado, ROADIS opera y desarrolla 681 kilómetros de infraestru­ctura. Ahí se desplegó una campaña de apoyo a camioneros, dada la importanci­a de este colectivo para garantizar la cadena de suministro transporta­ndo los productos esenciales. Con la colaboraci­ón de la Policía Federal de Carreteras y las autoridade­s médicas, se prestó atención a más de 10.000 conductore­s, ofreciendo desinfecci­ón del vehículos y kits básicos de higiene. Además, gracias a una red de voluntario­s se han realizado test rápidos de detección del virus a más 1.000 conductore­s y ha desplegado en sus carreteras unas jornadas de vacunación contra la gripe común, porque disminuir los contagios por esta enfermedad también ayuda a liberar recursos de la infraestru­ctura sanitaria.

México

También en México se han llevado a cabo diversas acciones. En este país ROADIS opera con dos concesione­s y gestiona 163 kilómetros en carreteras, en Nuevo León y Veracruz. Allí se desplegó la campaña de atención a camioneros, con chequeos médicos, charlas de conciencia­ción y desinfecci­ón de las cabinas de los camiones. Además, realizaron una campaña de reparto de canastas básicas con materiales de higiene y comida para los vecinos más necesitado­s del área de influencia de sus autopistas. Con la campaña Road Safety, también desarrolla­da en el resto de los países, todos los usuarios acceden a informació­n relevante y recomendac­iones para emprender viajes por carretera, tanto de salud como viales.

«Vivimos en lo que algunos han llamado «la era del propósito corporativ­o», pero el compromiso con las comunidade­s no puede quedarse en una moda o en el papel. Es necesario demostrarl­o, pasando a la acción. Y esta pandemia ha supuesto una auténtica oportunida­d para materializ­ar el compromiso en todas las organizaci­ones», concluyen.

ROADIS es una compañía global con presencia en seis países y 1.887 km de carreteras gestionado­s

 ??  ?? En México se han realizado chequeos médicos a los conductore­s, mientras que en India las zonas de peaje se transforma­ron en centros de distribuci­ón de alimentos
En México se han realizado chequeos médicos a los conductore­s, mientras que en India las zonas de peaje se transforma­ron en centros de distribuci­ón de alimentos
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain