La Razón (Levante)

Liberbank se fusiona con Unicaja para crear el quinto banco español

La unión, que se materializ­ará en verano, supondrá un ajuste de hasta 2.000 empleos

- S. de la Cruz -

Las juntas de accionista­s de Unicaja Banco y Liberbank aprobaron ayer la fusión de las dos entidades, que creará el quinto banco de España, con un volumen de activos superior a 110.000 millones de euros, presencia en el 80% del país y más de 4,5 millones de clientes. Las entidades empezaron a negociar su unión en 2018, pero en mayo de 2019 decidieron romper. No obstante, la pandemia y la presión por ganar rentabilid­ad animaron a retomar las conversaci­ones en octubre de 2020. Tras el análisis de sus números y semanas de negociacio­nes, los consejos de administra­ción de ambas entidades dieron luz verde a la operación a finales de diciembre, pero faltaba aún el apoyo de los accionista­s.

Unicaja Banco aportará 63.000 millones en activos y tendrá el 59,5% del grupo, mientras que Liberbank poseerá el 40,5% restante y contribuir­á con algo más de 45.800 millones en activos. La Fundación Unicaja se mantendrá como accionista de referencia del nuevo Unicaja Banco, con alrededor del 30% del capital. Este es el resultado de la ecuación de canje establecid­a, una acción nueva de Unicaja Banco por cada 2,7705 acciones de Liberbank. Tras el visto bueno de un experto independie­nte a esta propuesta de canje, a finales de febrero se convocaron las juntas celebradas este miércoles.

A partir de ahora, sólo queda que la fusión reciba el plácet de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a (CNMC), el Banco de España y el Banco Central Europeo, la Comisión Nacional del Mercados de Valores (CNMV), la Dirección General de Seguros y del Ministerio de Economía. Será en ese momento, con suerte en el verano, cuando se podrá hacer el canje de acciones y se iniciará la integració­n operativa. Antes de eso, el próximo 16 de abril, Unicaja Banco repartirá 11,5 millones en dividendo con cargo a 2020 y Liberbank distribuir­á 7,85 millones; tras la fusión, el nuevo grupo abonará 5,36 millones.

Durante su intervenci­ón en la junta, el máximo ejecutivo de Liberbank y futuro consejero delegado de Unicaja Banco, Manuel Menéndez, se mostró convencido de que la fusión será positiva «para todos», tanto accionista­s, como clientes y empleados. Dado que la nueva entidad prevé ser «más rentable y eficiente», podrá generar más capital para financiar su crecimient­o y ello abrirá la puerta a más dividendos, pero además, los clientes tendrán una oferta mejor, mayor accesibili­dad e inclusión financiera.

Tras el visto bueno de los accionista­s, sólo queda la aprobación del Ministerio de Economía, el BCE y los organismos reguladore­s

El nuevo Unicaja Banco contará con 4,5 millones de clientes en España y unos activos de 110.000 millones de euros

Los empleados, en palabras de Menéndez, serán «actores esenciales» en este proceso de creación de un banco mejor, aunque advirtió que «los esfuerzos no han terminado». CC OO ha mostrado su preocupaci­ón por el ajuste de plantilla, que algunos cifran entre 1.500 y 2.000 empleados, pero el consejero delegado ha respondido que se negociará y juntos sabrán encontrar la forma de «construir» sobre acuerdos válidos para todos. La fusión prevé mejorar su rentabilid­ad gracias a unas sinergias de costes de 192 millones anuales, de forma plena a partir de 2023.

 ?? EFE ?? Un hombre pasa ayer frente a la sede central de Unicaja en Málaga
EFE Un hombre pasa ayer frente a la sede central de Unicaja en Málaga

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain