La Razón (Levante)

Las quejas contra las aerolíneas se disparan un 56% pese a caer un 72% los pasajeros

Consumo, OCU y AESA exigen sanciones y han presentado denuncias y mediacione­s

- Inma Bermejo -

Mientras que unos hacen frente a las cancelacio­nes de San José y Semana Santa ocasionada­s por el cierre perimetral, otros aún continúan batallando con las aerolíneas para recuperar los importes de los vuelos no disfrutado­s tras la irrupción de la pandemia. Las compañías aéreas llevan más de un año burlando los derechos de los consumidor­es. Su modus operandi ha consistido en negarles los reembolsos y ofrecerles como única opción bonos canjeables, muchos de ellos a punto de caducar sin haberlos disfrutado.

En 2020, se presentaro­n en España 54.856 reclamacio­nes contra aerolíneas, un 56% más que en 2019, pese a que hubo muchos menos vuelos: 200 millones menos de pasajeros, lo que equivale a un 72% de caída. De ellas, 35.333 se deben a reembolsos relacionad­os con la Covid, es decir, casi la misma cifra que el total de 2019 (35.069), según los datos de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). La mayor parte se concentrar­on en abril, mayo, junio y julio, con el primer estado de alarma y el mes posterior a su fin. El 31% de los pasajeros que vieron como la pandemia truncaba sus planes de viaje aún siguen sin respuesta y con su dinero en el limbo, siendo los clientes de Ryanair, Iberia, Vueling y Air Europa los más perjudicad­os, tal y como denuncia la OCU. Por ello, ha decidido frenar estos incumplimi­entos poniendo en marcha mediacione­s colectivas con las principale­s compañías aéreas que operan en España para evitar los tribunales.

Las empresas hacen oídos sordos a las mediacione­s ya activas, denuncia OCU. A lo largo de los últimos meses, en OCU se han presentado más de 10.000 mediacione­s en nombre de sus socios por las cancelacio­nes de viajes, para conseguir que recuperase­n su dinero. De cada 6 mediacione­s, solo 1 se ha resuelto favorablem­ente, y aunque en conjunto OCU ha conseguido recuperar más de un millón de euros para sus socios, más de 3.000 mediacione­s siguen sin respuesta. Hay que recordar que esta actitud persiste pese a la denuncia presentada por el Ministerio de Consumo en junio de 2020 contra 17 aerolíneas por no informar de la posibilida­d de reembolso en los vuelos cancelados por el virus. De perder el juicio, las compañías deberán cesar esta práctica y no volver a repetirla en el futuro. Para completar la ofensiva, OCU ha presentado una alerta coordinada por la Organizaci­ón de Consumidor­es Europea.

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea también ha tomado cartas en el asunto y ha propuesto expediente­s sancionado­res a determinad­as compañías por falta de reembolso de acuerdo al Reglamento europeo 261/2004 en los casos en los que el vuelo ha resultado cancelado por la aerolínea, un proceso que aún sigue abierto y que «irá aumentado a medida que se vayan identifica­ndo nuevos infractore­s», explica AESA. Los consumidor­es no deben olvidar que ante una cancelació­n motivada por el coronaviru­s, tienen derecho a recuperar el importe de los billetes.

 ?? JAVIER FDEZ.-LARGO ?? Ryanair, Iberia, Vueling y Air Europa concentran la mayor parte de afectados
JAVIER FDEZ.-LARGO Ryanair, Iberia, Vueling y Air Europa concentran la mayor parte de afectados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain