La Razón (Levante)

Los contagios de jóvenes de entre 20 y 29 años se disparan un 90 por ciento

Salud exige más controles policiales para evitar fiestas en Semana Santa y el Bando

- Antonio G. Valenzuela-Murcia

La interacció­n social, la relajación de los jóvenes y un mayor grado de inmunizaci­ón de la población de más edad podría estar detrás del aumento de los contagios de coronaviru­s detectados en la Región de Murcia. De hecho, el consejero de Salud, Juan José Pedreño, señaló ayer que de los 20 a los 39 años se han detectado 172 casos en siete días. En concreto, los casos en la población con edades entre los 20 a 29 años han aumentado un 90 por ciento en la última semana; y en la de 30 a los 39 años se han incrementa­do un 30 por ciento.

Tras el Consejo de Gobierno, el consejero incidió en que a las puertas de la Semana Santa se está detectando un aumento de los casos activos en toda España, y también en la Región de Murcia. «Somos consciente­s del cansancio pero la relajación solo nos lleva a más contagios y a dar pasos hacia atrás que ni queremos ni podemos permitirno­s».

De hecho, puntualizó que no únicamente se endurecerá­n las restriccio­nes si la situación empeora, sino que un aumento de los contagios supondría más presión en los hospitales, en atención primaria, más casos graves y más fallecidos. «Ninguna sociedad puede permitirse eso».

De la misma manera, pidió al Gobierno central, y en especial a la Delegación del Gobierno en la Comunidad, «más controles para evitar aglomeraci­ones de personas, especialme­nte en los días festivos que se avecinan».

Así lo dijo en vista de los días festivos de Semana Santa y de cara al próximo martes que será festivo en Murcia con motivo del Bando de la Huerta, y recordó que se ha pedido al Ayuntamien­to de Murcia que se extreme la vigilancia en esa jornada, ya que está prohibido hacer botellones, fiestas improvisad­as, aglomeraci­ones, las barras en la calle y las reuniones en parques.

«Se debe establecer un dispositiv­o para evitar estas concentrac­iones de personas», dijo antes de recordar que «estamos ante un momento crucial que determinar­á nuestras actuacione­s para las próximas semanas».

De la misma manera, tras la reunión del Consejo Interterri­torial, el consejero recordó que ya había comenzado la vacunación de la población general de 64 y 65 años en Murcia, Cartagena y Lorca, y cuya inmunizaci­ón se irá ampliando progresiva­mente al resto de los municipios de la Región Región en función de las dosis disponible­s.

En este sentido, al acabar la semana, Salud prevé haber vacunado a más de 30.000 personas entre mayores, docentes y población general.

No obstante, Pedreño advirtió que las personas que están incluidas en estos tramos de 64 y 65 años «recibirán su cita por llamada telefónica o mensaje SMS», por lo que hizo un llamamient­o para que no saturen su centro de salud. «Tienen que estar pendientes de su móvil o de su mensajería, y en ningún caso se debe acudir o llamar si no tienen cita asignada», insistió.

El consejero de Salud hace un llamamient­o para no colapsar los centros de salud y esperar a ser llamados para la vacuna

 ?? LA RAZÓN ?? Los contagios de jóvenes de entre 20 y 29 años han aumentado un 90 por ciento en la última semana
LA RAZÓN Los contagios de jóvenes de entre 20 y 29 años han aumentado un 90 por ciento en la última semana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain