La Razón (Levante)

Adversario número 94

Kosovo se convirtió en la nonagésima cuarta selección que se mide con España

- L. Haurie -

Kosovo, así quede registrado más allá de eufemismos diplomátic­os, se convirtió anoche en la 94ª selección que se mide con España en sus 101 años de fútbol internacio­nal, desde el duelo inaugural contra Dinamarca en los Juegos Olímpicos de Amberes 1920. La victoria en este 713º encuentro del combinado español prolonga una serie de diecisiete triunfos en duelos únicos en la historia, frente a seleccione­s a los que «La Roja» sólo se ha medido en una ocasión.

Antes de Kosovo, Tahití, Azerbaiyán, Nueva Zelanda, Panamá, Andorra, Argelia, Australia, Egipto, Serbia, El Salvador, Costa de Marfil, Puerto Rico, Iraq, Haití, Japón e Irán sucumbiero­n contra España y sólo pudo empatar la selección de la

CEI, una entidad supranacio­nal de efímera existencia surgida tras la implosión de la Unión Soviética, que igualó a uno un amistoso en Valencia en 1992.

La Unión Soviética y su sucesora han sido dos de las seleccione­s contra las que España ha jugado y que representa­ban a federacion­es que ya no existen, igual que pasaron a mejor vida Checoslova­quia, República Democrátic­a Alemana, República Federal Alemana e Irlanda, que hasta 1950 agrupó en un solo equipo a todos los futbolista­s de la Isla Esmeralda, tanto los de la República de Eire como los del territorio británico de Irlanda del Norte.

Tampoco existe ya, y Kosovo es una de sus herederas, Yugoslavia. El visitante de anoche en La Cartuja se convirtió en la sexta –Montenegro será la que falte– de las siete repúblicas surgidas tras la desintegra­ción de Yugoslavia a la que se enfrente España, que antes había jugado contra Serbia (un triunfo), Eslovenia (dos victorias), Macedonia (siete triunfos), Bosnia (seis victorias y dos empates) y Croacia (cuatro triunfos, un empate y tres derrotas). La gran nación balcánica unificada, que fue miembro de la UEFA entre 1920 y 1992, jugó ante España dieciséis veces –siete triunfos españoles, cuatro empates y cinco derrotas–, mientras que la confederac­ión de las repúblicas de Serbia y Montenegro, bajo dos denominaci­ones diferentes, disputó cinco encuentros frente a la Selección, que ganó dos y empató tres.

España mantiene un «cara a cara» favorable con 84 de las 94 seleccione­s a las que se ha enfrentado en este siglo largo: sólo Inglaterra, las dos repúblicas alemanas surgida de la Guerra Fría, Países Bajos, la también extinta Checoslova­quia y Brasil le han ganado más veces de las que han perdido, mientras que el balance con CEI, Nigeria, Argentina e Italia permanece equilibrad­o.

 ?? EUROPA PRESS ?? Sergio Ramos empezó el partido en el banquillo
EUROPA PRESS Sergio Ramos empezó el partido en el banquillo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain